•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El exvicepresidente de Nicaragua y actual diputado ante la Asamblea Nacional, Jaime Morales Carazo, dijo hoy que es “preocupante” la rapidez con la cual se aprobó en el Congreso de Estados Unidos la ley conocida como Nica Act, que podría suspender una serie de préstamos a Nicaragua.

Es “preocupante esta decisión hecha por unanimidad y prontitud, que puede obedecer a factores de orden de la campaña política interna de los Estados Unidos, también aquí estamos en proceso electoral y hay intereses, en pensar que con esto vienen grandes sanciones y que pone en peligro las inversiones”, dijo Morales Carazo.

Mientras tanto, el diputado Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos del Exterior de la Asamblea Nacional, sostuvo que “nosotros lo que queremos, fundamentalmente y siempre lo hemos dicho, es una buena relación con los Estados Unidos, una relación normal”.

Este jueves, el embajador de Venezuela en Nicaragua, José Francisco Arrúe, visitó la Asamblea Nacional de Nicaragua, y opinó que para él la ley Nica Act representa “un proyecto imperial de dominación”.
Es un acto “de neocolonialismo, de volver a considerar a Latinoamérica como su patio trasero”, consideró Arrúe.

El diputado Wilfredo Navarro, tercer secretario de la junta directiva de la Asamblea Nacional, sostuvo la Nica Act “es una ley contra Nicaragua”.

Te interesa: Sector privado: Nica Act genera preocupación

“En el remoto caso de llegar a aprobarse por el Senado, afectaría a la mayoría de los nicaragüenses, pero esta ley tiene una característica de sube y baja en la cámara de representantes, si se dieran todas las condiciones, podría ser aprobada en un plazo de 18 a 22 meses, ahorita el proceso ha iniciado en la cámara de representantes”, argumentó.

El proyecto de ley Nica Act aprobado por el Congreso, presentado por la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen, deberá pasar ahora al Senado, donde es promovida por el senador texano y exaspirante a la candidatura presidencial republicana Ted Cruz, quien al igual que la congresista es de origen cubano.

El proyecto de ley tiene como fin hacer que la administración del presidente Barack Obama se oponga a la concesión de préstamos al Gobierno de Nicaragua, exceptuando los destinados a satisfacer las necesidades básicas humanas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus