•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La administración del zoológico nacional, que cuenta con más de 1,000 animales, podría pasar a cargo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) si los diputados de la Asamblea Nacional deciden no otorgar una nueva partida presupuestaria para el mantenimiento del centro, que también funciona como destino turístico de Managua. 

Así lo confirmó Eduardo Sacasa, director de la Asociación Amigos del Zoológico Nacional, quien agregó que durante 20 años la organización ha luchado por mantener las instalaciones “y al no tener como subsistir, el siguiente paso sería entregárselo al Marena”. 

“Se trataría de una entrega total prácticamente y soy de los que creo que nadie es indispensable en ninguna posición. Pero muchas veces en situaciones como esta de los animales hay personas que son insustituibles, y eso es lo que creemos nosotros que somos. Es una experiencia de 20 años y entrega con amor a estos animales”, dijo y calificó la situación como insostenible para la fundación Amigos del Zoológico Nacional, que administra el lugar desde 1997. 

Actualmente el Zoológico Nacional opera con un déficit de 8 millones de córdobas, ya que anualmente recibe un presupuesto de 4 millones de córdobas y se requieren al menos 12 millones  para el mantenimiento de las instalaciones, alimentación de los animales y el pago de las 34 personas que laboran en el lugar. 

“Estamos solicitando un aumento de presupuesto porque hay tantos animales y las instalaciones en muchos casos ya dieron lo que tenían que dar”, indicó Sacasa. 

Este martes la directora del Zoológico Nacional, Marina Argüello presentó a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional una carta en la que se solicita el aumento de fondos destinados para la institución. 

Alto mantenimiento

De acuerdo con Sacasa, actualmente hay más de 400 especies de animales (aves, mamíferos, reptiles y mariposas) en el Zoológico Nacional y otros 500 en el centro de rescate, ubicado en las mismas instalaciones. 

También: Condición ambiental amenaza fauna silvestre

En total, explica el veterinario y director de la fundación, hay entre 80 y 90 especies diferentes y los de mayor cuidado son los felinos, que suman 50 entre pequeños y grandes. Estos pueden comer hasta 300 libras de carne por día. 

“Las jaulas de los felinos grandes ya están caducando. Han sido reparadas y recicladas en 10 años y ya no dan para más”, lamentó. 

Adquirir una nueva jaula para estos animales podría costar entre 33 mil y 35 mil dólares, de acuerdo con la fuente. 

Otro aspecto que denota la falta de sostenibilidad del zoológico es el pago de los servicios. 

“Siempre los fondos han sido un problema. Aquí pagamos de luz mensual casi 75 mil córdobas. Allí se te va casi un millón. La planilla que son más de 300 mil córdobas mensuales, más las verduras y frutas que se compran y los servicios básicos”, expresó Sacasa. 

Más: Ambientalistas demandan proteger a tiburones

La entrada al Zoológico Nacional, que cuenta con un mariposario, tiene un valor de 30 córdobas y 20 en el caso de los estudiantes. 

400 especies de animales tiene el zoológico.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus