•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ministerio de Educación de Costa Rica ordenó a escuelas de San José, en las que hay un alto porcentaje de niños nicaragüenses, que el próximo 30 de septiembre se cante el Himno Nacional de Nicaragua para cerrar el mes de celebración de la Independencia de Centroamérica de la Corona Española. Aunque la circular del Ministerio de Educación Pública (MEP) fue enviada a los centros educativos el pasado 14 de septiembre, ayer se desató en medios de comunicación y redes sociales una polémica, incluso con comentarios de usuarios con tintes xenofóbicos y discriminatorios.

El MEP ordenó que se entone el himno y se realicen actividades alusivas a Nicaragua en las escuelas donde asista un número significativo de niños nicaragüenses, con el objetivo de fomentar la “interculturalidad” en el cierre del mes cívico.

Según datos oficiales, Costa Rica tiene una población de 4.7 millones de habitantes, de la cual cerca de un 10% es inmigrante, la mayoría nicaragüense que ha salido de su país en busca de trabajo, mejor calidad de vida y progreso económico.

Costa Rica y Nicaragua, países vecinos, mantienen tensas relaciones políticas debido a diversos conflictos bilaterales, especialmente limítrofes que han sido dirimidos por la Corte Internacional de Justicia, o que están en estudio de ese tribunal. En redes sociales muchos usuarios han criticado la orden del MEP e incluso sectores políticos se han manifestado en contra.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus