•   Boaco, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Colecciones de monedas de Alemania, Austria, Italia, España, Francia, Israel y Portugal; armas antiguas y viejos utensilios que la población boaqueña usaba forman parte de la exposición en la Casa-museo Doña Carmen, ubicada en Boaco, propiedad del historiador Armando Incer Barquero, quien inició este esfuerzo en 1959. 

La casa-museo es el hogar de Incer Barquero y desde su entrada el visitante se traslada tiempo atrás. En el sitio puede observarse la evolución y desarrollo de la sociedad boaqueña. Sobresalen numerosas cartas, armas de fuego, fotografías, monedas, espadas, estampillas, recordatorios de difuntos, bautizos, libros de comuniones y bodas, máscaras, objetos y aparatos de uso doméstico que han  formado parte del diario vivir de los pobladores durante los siglos XIX y XX. 

El propietario del museo asegura que todos los objetos han sido recopilados con el apoyo de los propios pobladores, quienes gustosos se han desprendido de artículos varios.

“A finales de los años 50 junto con una prima, doña Lolita Pastora, tuvimos la iniciativa de abrir un museo en Boaco, era un terreno virgen y eso nos facilitó haber conseguido bastantes cosas que ahora yo resguardo”, relató Incer Barquero.

Indicó que dentro de su colección de armería lo que más sobresale son las espadas.

“Lo bonito es que todo es conseguido en Boaco, en esa época visitábamos ciertas casas y nos contaban que guardaban las espadas usadas por sus padres y abuelos en tiempos de Zelaya, de esa época tengo muchas cosas que guardo”, agregó. 

Entre los revólveres y pistolas, la mayoría en mal estado y restauradas con trozos de madera, figura una del tiempo de los piratas y otra semejante a un lapicero de un solo tiro, calibre 22, comprada en Nueva York en los años 50. Era para defensa personal, la usaba como si fuera una pluma en la bolsa de la camisa, detalló.

Más: Biblioteca municipal de Boaco requiere mejoras

Una curiosidadUna muestra de la colección de armas de la casa-museo

Visitar la Casa-museo Doña Carmen en Boaco, es una experiencia inolvidable que no se debe dejar pasar. Sin embargo, es una preocupación de su propietario que los jóvenes del municipio poco se interesan en visitar el local que tiene abierta sus puertas al público. 

El propio doctor Incer Barquero atiende en sus tiempos libres, él se encarga de mostrar cada rincón de la casa.

A su criterio, lo más valioso son los artículos antiguos, libros, cartas de personajes como el general Zelaya y el general Mena quien peleó en la Barranca en Masaya y de poetas y escritores amigos como José Coronel Urtecho, Sergio Ramírez, Fernando Silva. Así como documentos históricos como el nombramiento del obispo Leovigildo López Fitoria, firmado por el Papa Juan Pablo Sexto.

Museo municipal

La municipalidad pretende reabrir el Museo de Antropología, cuyas piezas fueron almacenadas por varios años.

En la rehabilitación del local del museo municipal, la Alcaldía invirtió alrededor de 300,000 córdobas, pero todavía no hay atención para los visitantes, aunque la inauguración fue anunciada para el mes de julio.

Sobre el esfuerzo comunal, Incer Barquero lamenta que las piezas del museo de Boaco no se hayan conservado debidamente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus