•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La cantidad de personas que sufre enfermedades cardiovasculares en Nicaragua va en aumento, sobre todo en la población joven, estima el presidente de la Asociación de Cardiólogos de Nicaragua (Ascani), doctor Rolando Jirón.

Atribuye el repunte a los malos hábitos de la población, como la mala alimentación, el abuso en el consumo de tabaco, alcohol y sal,  el sedentarismo, la falta de ejercicios y las nuevas tecnologías porque afirma tener pacientes que dedican la mayor parte del tiempo a navegar en dispositivos electrónicos. 

Según estimaciones de Ascani 3 de cada 10 nicaragüenses mueren a causa de enfermedades cardiovasculares. “Los infartos hoy en día los estamos viendo más en gente joven, incluso menores de 40 años, eso claramente indica un aumento”, indicó Jirón.

De acuerdo con proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2020 las enfermedades cardiovasculares serán la principal causa de muerte con más de 20 millones de víctimas al año en los cinco continentes.

La cardióloga nuclear y directiva de Ascani, Queyla Cordero, asegura que “la mayor parte de las actas de defunción de los hospitales públicos y privados, así como las clínicas privadas tienen como una de las principales causas de muerte el infarto cardiovascular”.

Cordero sugiere a la población empezar a consumir alimentos más balanceados y realizar al menos 30 minutos de actividad física. 

La especialista advierte que hacer dieta no es dejar de comer, sino aprender a elegir de forma más saludable la comida.

Caminata

Para celebrar el Día Internacional del Corazón, Ascani realizará mañana una caminata desde la rotonda Jean Paul Jenie hasta la plaza Las Victorias a partir de las ocho de la mañana. Esperan la participación de al menos 300 personas.

Más: ¿Qué hacer para prevenir las enfermedades cardiovasculares?

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus