•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Manos de Amor y Esperanza es el nombre de la campaña con la que el Club Rotario Managua-Tiscapa, pretende brindar la oportunidad a 200 nicaragüenses de obtener una prótesis totalmente gratuita.

En esta primera donación participan diferentes entidades como la fundación estadounidense The Ellen Meadows Prosthetic Hand (LN-4) y El Club Rotario Walnut Creek de California, en coordinación con Clubes Rotarios de Nicaragua y la Universidad Americana (UAM).

Nathalyd Borquet Chow, socia del Club Rotatorio Managua-Tiscapa, indicó que podrán recibir una mano protésica funcional, ligera y duradera quienes hayan perdido su mano en algún accidente de tránsito, un accidente laboral, actos violentos e incluso por condiciones congénitas.

Los equipos que recibirán son donados por la fundación LN-4, pero para ser candidato se deben cumplir ciertos requisitos, como “tener más de siete años de edad, contar con un antebrazo de 8 a 12 centímetros, es decir desde el codo hacia el extremo, que tengan hueso (porque si no lo tiene no habrá soporte) y que esté completamente cicatrizado”, apuntó Borquet.

Se estima que cada una de las prótesis tiene un costo entre US$600 y US$800 y en esta primera ocasión se brindarán 200 equipos.

La fecha programada para la entrega y colocación de las prótesis es el próximo 22 de octubre en el auditorio de la UAM. Previo a ello las personas interesadas deben inscribirse llamando a los números 2255-9492 o al celular 8496-5425, en el cual deberán detallar sus datos personales.

Las primeras donaciones de estos equipos fueron en África, India y Asia. En Centroamérica desde el año pasado el programa se ha venido desarrollando, siendo Costa Rica el primer país que recibió 56 equipos, seguido de El Salvador con 130 prótesis.