•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La cantidad de peritajes médicos-legales a personas que perdieron la vida en accidentes de tránsito en Nicaragua tenderán a crecer al finalizar el año, según el comportamiento de las atenciones requeridas hasta agosto, aseguró la doctora Gema Romero, responsable del Departamento de Estadísticas del Instituto de Medicina Legal (IML).

De enero a agosto de 2016 el IML ha realizado 431 peritajes médicos a igual cantidad de fallecidos por encontronazos en las vías del país y según Romero al finalizar el año la tendencia es que la cifra llegue a 648, lo que implica un crecimiento del 6.9% en relación con 2015, cuando fue de 603. El promedio de peritajes es de 54 mensualmente.

“Es una situación muy lamentable que haya tantos fallecidos por accidentes de tránsito. No se respetan las normas de seguridad en cuanto a transporte, hay bastante imprudencia de las personas que manejan y de los peatones. Si ven un puente no lo suben y se cruzan la vía, incluso hasta de seis carriles y tal vez es una vía abierta”, analizó Romero.

Mueren más hombres

La mayoría de los estudios forenses son realizados en varones. Del total de muertos, 361 eran hombres y 70 mujeres. La fémina que murió recientemente fue la anciana Elvira García Rivas, de 67 años de edad, quien se dirigía a su vivienda en el departamento de Sébaco abordo de un bus que se estrelló contra una rastra en el kilómetro 28 de la carretera Panamericana Norte.

“Es una situación muy lamentable que haya tantos fallecidos por accidentes de tránsito". Gema Romero

“Pienso que la mujer es más cautelosa, más prudente, más ordenada en el sentido de que si está en rojo el semáforo pues no se lo va a cruzar, respeta más (las señales de tránsito), pienso que no va a andar en estado de ebriedad y bueno el hombre está más expuesto”, indicó la funcionaria del IML.

La Policía Nacional informó que en el primer semestre de este año hubo 19,582 accidentes, superando los 15,978 del año pasado. Esos choques provocaron 381 muertos, una cifra mayor a los 326 del 2015.

La mayoría de los muertos los puso Managua con 107 y los meses con más incidencia fueron enero, con 16, y marzo con 22, según el IML. Del total de víctimas sometidas a estudios médicos, 196 eran conductores, 115 pasajeros que iban en los vehículos y 101 peatones.

Más: 5 mueren en moto por semana

“El mayor problema que tenemos es la conducta del humano al momento que va manejando o circulando en las calles, depende de la familia nicaragüense proteger su vida, la prevención la hacemos nosotros, las personas, los conductores, los peatones, el usuario de la vía”, afirmó el comisionado general Roberto González Kraudy, jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional el pasado 13 de septiembre.

Instituciones invierten más

Cabe destacar que instituciones como el Ministerio de Salud, el IML, la Policía y el Sistema Judicial están invirtiendo más recursos humanos y material en la atención de las víctimas de accidentes de tránsito.

Uno de los principales efectos de los accidentes de tránsito son las discapacidades que provoca.

A una persona le toma 10 horas diarias cuidar de un discapacitado, "lo que la excluye de una vida laboral, y el tiempo de una rehabilitación va de tres meses hasta años”, consideró la presidenta de la Asociación Nicaragüense de Médicos Fisiatras, Esperanza Villarreal, en declaraciones ofrecidas semanas atrás.

Entre las principales causas de los accidentes de tránsito están el no guardar la distancia, los giros indebidos, el uso de celulares al manejar, conducir contra la vía, exceso de velocidad, irrespeto de las señales de tránsito y conducir en estado de ebriedad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus