•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Nicaragua celebró hoy con una feria el Día Mundial del Turismo y el sexto aniversario de la elección de la Isla de Ometepe como Reserva de la Biosfera por el Comité Internacional del programa Hombre y Biosfera (MAB) de la Unesco.

La feria turística denominada "Expo Ometepe 2016" se realizó en el municipio de Moyogalpa, que junto al de Altagracia conforman la Isla de Ometepe, situada en el Gran Lago Cocibolca.

Durante la celebración de Expo Ometepe 2016, aproximadamente 80 micros y pequeños empresarios de diferentes sitios del país llegaron para ofertar sus productos. “Este evento está llenando nuestras expectativas, porque vemos que todo el pueblo se ha desbordado a celebrar”, expresó Elvia Estrada, secretaria general del Intur.

La delegada departamental del Intur, María Rogelia Santana, enfatizó que “año con año estamos esperando nos visiten. Aquí a Ometepe vienen entre 70 mil y 80 mil turistas internacionales. Pero hay que destacar que los días feriados largos, se nota la presencia de turistas nacionales en la isla”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por decisión del MAB, acordó el 2 de junio de 2010 que la Isla de Ometepe, ubicada en el Gran Lago, el mayor depósito de agua dulce de Nicaragua, formara parte integrante de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Formada por dos volcanes, el Madera y el Concepción, este último activo, está considerada una de las mayores isla del mundo que está dentro de un lago de agua dulce, el Cocibolca, y como un "paraíso" por las autoridades nicaragüenses, tanto por su biodiversidad como por su belleza escénica.

Antes de ser reserva de la biosfera, Ometepe era considerada legalmente como Reserva Natural y Patrimonio Cultural de la Nación, estatus que dan prioridad a la preservación, que no permite actividades humanas sobre la conservación, y que acepta el concepto de desarrollo sostenible.

Entre enero y julio del 2015 se registró la llegada de 800 mil turistas extranjeros, pero hasta julio de este año llegaron a Nicaragua 854 mil visitantes, manifestó María Rogelia Santana, delegada departamental del Intur en Rivas. 

La codirectora del Intur, Anasha Campbell, indicó que se espera cerrar el 2016 por encima del 4% en la llegada de turistas extranjeros, siendo esta la proyección oficial de esta institución. 

La Isla de Ometepe es una masa de tierra de 276 kilómetros cuadrados que alberga dos majestuosos volcanes: el Concepción, de 1.610 metros de altura, y el Madera, de 1.394 metros.

Esa Isla, ubicada en el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca, al sureste de Managua, también acoge a una especie de salamandra única en el mundo, y contiene abundante vestigios arqueológicos precolombinos, petroglifos, estatuas y cerámicas, que atestiguan la antigüedad de los asentamientos humanos en su suelo, y refugio de vida silvestre.

Ometepe, que en lengua indígena significa "cerros gemelos", es conocida localmente como la "tierra prometida" y el "oasis de paz", y acoge a los municipios de Moyogalpa y Altagracia. Su población actual es de 40.000 habitantes.

En febrero de 2012 adquirió la fama de "isla digitalizada", porque sus 5.000 alumnos de primaria cuentan con computadoras portátiles, del proyecto "Una computadora por niño". Cada año recibe la visita de unos 60.000 turistas extranjeros, según datos oficiales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus