•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Entre los avances que se registran en la lucha contra el VIH están los adelantos en los tratamientos y también en la terminología relacionada con la enfermedad, explica el infectólogo Guillermo Porras.

Un par de años atrás, a medida que el sistema inmunitario de la persona que tenía VIH iba debilitándose, la enfermedad era conocida como Sida, sin embargo varios movimientos sociales decidieron llamarlo VIH Avanzado por una cuestión de mayor tolerancia, agregó Porras, también jefe del área de Medicina Interna del hospital Metropolitano Vivian Pellas.

En este sentido, también se han desmitificado una serie de conceptos erróneos que siguen causando temor y ansiedad. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que desde el año 2000 las nuevas infecciones se han reducido en un 35% y las muertes por VIH Avanzado en un 25%. Unas 16 millones de personas reciben actualmente tratamiento antirretroviral, más de 11 millones de ellas en África. 

Aunque el tratamiento antirretroviral no cura el VIH, si el paciente  comienza el tratamiento de manera oportuna, la cantidad del virus comienza a disminuir, volviendo indetectable la cantidad que circula en la sangre, lo que técnicamente se conoce como carga viral. 

Más: El Mined trabajará en la prevención de VIH y abuso sexual

“Esto no quiere decir que no tenga el virus, pero lo tiene en una cantidad tan mínima que los aparatos para medir el virus no lo van a detectar, pero la prueba del VIH saldrá positiva siempre”, detalló el médico Guillermo Porras. 

De acuerdo con Porras, una persona con VIH puede vivir varias décadas siempre y cuando se tomen el tratamiento tal como está prescrito.   

De hecho, continúa Porras, existen diversos estudios que han demostrado que la sobrevivencia y calidad de vida de personas con VIH con tratamiento es mejor que las personas con diabetes. 

Más: Nicaragua busca eliminar contagio del VIH a menores

En el caso de las personas con VIH Avanzado, en los tiempos que no existía terapia antirretroviral su sobrevida no excedía más allá de los tres años, no obstante con los medicamentos actuales puede llegar a ser mayor a los 10 años. 

“Esto ha permitido que en otros países, las personas con VIH sean considerados como receptoras de trasplante. También se han realizado estudios que han demostrado que las personas que están con tratamiento y cuya carga viral sea baja, la transmisión sexual también disminuye, aunque esto no viene a sustituir las campañas de uso del condón”, enfatizó el especialista.

Diferencias

El médico hizo hincapié en que no es lo mismo tener VIH que tener VIH Avanzado. Dijo que el 50% de los pacientes al momento de contraer la infección, no presentará ningún síntoma, mientras que los que sí presentan puede confundirse con cualquier otra enfermedad como la rubeola y en estas épocas epidémicas con el zika por tratarse de fiebre, aumento de los ganglios a nivel del cuello y erupción cutánea. 

Entre los avances que ha habido, está que se puede evitar la transmisión del virus de la madre al bebé durante el parto. En junio de 2015, Cuba se convirtió en el primer país del mundo en recibir la validación de la OMS por haber eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis.

“Lamentablemente, en el país se sigue haciendo cesárea a las madres que tienen el virus, pero esa no debería de ser la práctica porque con los tratamientos actuales, el parto puede ser vaginal a menos que haya otra indicación obstétrica, es más, existen estudios que han demostrado que cuando la carga viral es menos de 1,000, no hay riesgos que el virus se contraiga”, comentó Porras. 

Lea: Nicaragua acumula 1,023 casos detectados de VIH/Sida y 60 fallecidos en 2015

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus