•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una delegación oficial de Corea del Sur participa en Nicaragua en la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) de ese país asiático con Centroamérica, en la cual participan representantes de toda el área.

Han-Koo Yeo, director general del Ministerio de Comercio, Industria y Energía de la República de Corea y jefe del equipo negociador del TLC, dice, al responder las preguntas de El Nuevo Diario, que el arroz queda fuera de este tipo de acuerdos.

¿Qué falta para que se termine la negociación?

Durante un año hemos realizado varias negociaciones. Esta es la sexta ronda y estamos entrando a la última etapa. La negociación en Managua es una parte importante porque podremos ver si podemos avanzar más rápido, para firmar el TLC. Podemos ver dos puntos, primero es el acceso al mercado de los productos, tarifas aduaneras, aranceles; en una segunda parte están las reglas y normativas, por ejemplo, sobre lo relacionado a las regiones originarias y las propiedades intelectuales. En este sentido se ha logrado bastante avance. Todavía estamos hablando del acceso a los mercados, entonces tenemos que balancear sobre el interés mutuo, se ha avanzado bastante y podemos decir que estamos en la última etapa. El Gobierno de Corea quiere firmar y poner en vigencia lo más pronto posible este tratado.

¿Cuál ha sido el tema más difícil de negociar?

Es la última parte, sobre concesión de mutuas partes y aspectos bilaterales sobre productos. Por ejemplo, cada país tiene su producto fuerte y también lo quieren proteger; en este sentido, balancear el interés en cada país, entre siete países, es un asunto delicado. Como estamos en la negociación no puedo detallar aspectos, pero puedo mencionar que el comercio es bastante complementario. Primero, Corea tiene una parte fuerte en la manufactura, por ejemplo, vehículos, hierro, textiles, con buena tecnología y calidad a buen precio, y Centroamérica tiene su fuerza en los productos de la agricultura y en la pesca y una parte de la manufactura. El tema sobre la propiedad intelectual es de bastante trabajo, lo estamos viendo en esta semana; es una parte muy importante, estamos mirando los TLC firmados anteriormente entre Centroamérica y otros países, como Estados Unidos y la Unión Europea.

¿Cuáles son las oportunidades que Corea cree tener en la región?

En Centroamérica están ya trabajando empresas coreanas en el sector textil, pero hasta ahorita fue dirigido por el sector privado. A través de este TLC, puedo decir que el sistema manejado por los gobiernos de las partes quedará debidamente, y el comercio y la inversión crecerán bastante. Por ejemplo, hemos firmado el TLC con Chile en 2004 y con Perú en 2011. En el caso de Chile, después de firmar el TLC, el comercio aumentó hasta 300% y con Perú 50%. Las inversiones de Corea hacia Chile aumentaron 13% y a Perú 3%. Para Corea esto es una buena oportunidad.

¿Cuáles son los temas en los que Nicaragua se ha enfocado más?

Entiendo que la parte fuerte de Nicaragua es en productos de agricultura, por ejemplo las frutas tropicales, que no tenemos en Corea, y café, entre otros productos de agricultura. Nicaragua se ha enfocado en esa parte. Allá (en Corea) es un clima frío, entonces para tener frutas tropicales siempre importamos de los países del sur de Asia y otras naciones tropicales.

¿Han analizado opciones diferenciadas para cada país del área y cuáles serían?

Estamos considerando las diferencias de cada país, al principio lo miramos como una negociación entre dos partes, Corea y Centroamérica, pero como estamos en la última etapa, ahora negociamos con cada país en el sentido bilateral. En este TLC consideramos dos aspectos:

La característica de Centroamérica entera y cada uno de sus países. No estamos hablando solo de impuestos aduaneros sobre productos, también miramos sectores como el de servicios, protección de inversionistas para ampliar las inversiones, protección de la tecnología con tipos de certificados. Es un acuerdo en el que no solo miramos el nivel de las tarifas o aranceles para bajar obstáculos entre ambas partes. Cada país tiene diferentes situaciones y condiciones, entonces cada uno tiene partes delicadas y sus intereses; así que a través de las negociaciones bilaterales tratamos de involucrar y aplicar las diferencias, pero estamos en la negociación y no se pueden detallar muchos aspectos.

¿Cuál es el interés de las grandes empresas coreanas en este tratado?

Empresas grandes de Corea ya tienen varias empresas en Nicaragua y Centroamérica, empleando muchos trabajadores, pero con el TLC podemos ver cómo estas empresas tengan más oportunidades en varios sectores, no solo en el textil.

¿Qué tecnologías podría adquirir Centroamérica a un menor precio con este tratado?

Corea era un país muy pobre, pero en solo una generación hemos logrado desarrollar bastante.

En este sentido podemos compartir nuestra experiencia, por ejemplo, ver cómo han logrado su éxito las empresas coreanas; esto lo podemos compartir. Además, con Nicaragua podemos compartir tecnología en el sector textil, en el área de las industrias ligeras y también la tecnología en la agricultura.

¿Qué imagen tienen de Nicaragua como país de destino de inversiones?

Es mi primera visita a Nicaragua y todavía no he conocido bien el país, pero siento que es muy hermoso, sus lagos, mares y su clima caliente. Las empresas coreanas, después de firmar el TLC, pueden tener bastante contacto con Nicaragua, entonces pueden ver más oportunidades y no solo las empresas grandes, también las empresas pymes (pequeñas y medianas) buscan la oportunidad de hacer inversiones. Si Nicaragua realiza el proyecto del canal interoceánico, las empresas coreanas van a tener interés en inversiones. He visitado el Canal de Panamá, pude observar que varias empresas coreanas estaban participando y con éxito.

Nicaragua se caracteriza por vender carne y lácteos en el mercado internacional. ¿Cuál puede ser el alcance de estos productos en el mercado coreano?

Sobre este tema estamos buscando un punto balanceado, porque Corea tiene su parte fuerte en la manufactura y en la parte de la agricultura estamos débil, porque hoy en el campo solo están viviendo mayores de edad, que por promedio tienen 60 años. Tenemos un asunto delicado en el sentido social, no económico, debemos buscar cómo balancear entre las dos partes. La productividad (rural de Corea) es bastante baja, nadie quiere trabajar en el campo; aunque estamos produciendo poco, es delicado tocar este tema por un sentido político y social, es una parte delicada que debemos tratar con mucho cuidado. Producimos arroz, que es el producto principal porque es nuestra comida principal; también en el sentido de la seguridad alimentaria es muy importante. Aunque podemos importar en cualquier momento, en determinados momentos se impide la importación. Producimos carne, cerdo, pollo y frutas, menos las frutas tropicales. Importamos carne y productos lácteos de los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelandia. Con esos países ya tenemos TLC, pero en todos los TLC que tiene Corea se elimina el arroz como producto para negociarse, porque el arroz es un producto delicado en sentido político. Tenemos 15 TLC con 52 países y esto es bastante, ocupamos el tercer lugar del mundo con TLC, pero cada TLC tiene diferentes productos que se aceptan o eliminan. En el caso de Centroamérica, es un asunto muy delicado; así que ahorita no puedo mencionar qué otras cosas no se negocian con Centroamérica.

¿Qué diferencia puede tener este acuerdo con Centroamérica, de los acuerdos con Chile y Perú?

Son bastante diferentes porque el TLC con Chile y con Perú fue con un país, pero con Centroamérica es con una comunidad (región) que estamos negociando. El tamaño, el volumen de la economía centroamericana está en medio, un poco abajo de Chile, pero un poco más alto que Perú. Centroamérica entera es diferente porque podemos mirar la parte fuerte como comunidad entera y también podemos ver la parte fuerte de cada país centroamericano; entonces, esta oportunidad es bastante buena porque vemos esos dos aspectos.

¿Este acuerdo que se está negociando con Corea facilitaría a Centroamérica entrar a otros acuerdos mayores, como el TPP?

Puede ayudar bastante el TLC con Corea para involucrarse en el TPP. Corea tiene bastante interés en el TPP. Una vez aprobado y con vigencia el TPP en los Estados Unidos, entonces Corea está muy cerca de participar en ese tratado. Además, para establecer todas las normas del TPP, ellos están revisando y teniendo como estándar, que se llama estándar de oro para el TPP, las normas del TLC entre Corea y los Estados Unidos que está firmado desde al año 2012. Entonces, Centroamérica ganaría bastante.

¿Cuál es el peso que tiene Corea en la economía mundial?

La posición de Corea es uno de los puntos de importancia para Centroamérica con este TLC. El PIB de Corea es el número 11 en el mundo, la economía coreana está entre las 10 del mundo. Corea es el único país que tiene TLC con tres áreas importantes de la economía mundial, con Estados Unidos, la Unión Europea y China. Una vez que Centroamérica tenga el TLC con Corea, entonces puede exportar sus productos hacia países que tienen TLC con Corea. Por ejemplo, Chile y Perú exportan materia prima a Corea y en Corea se trabaja, agregando valor, y después se exporta a China y otras naciones de Asia. El volumen y el valor del comercio de Corea ocupan el séptimo lugar del mundo. Entre Corea y Taiwán tenemos bastante intercambio comercial, entonces como Nicaragua ya tiene la relación con Taiwán, al firmarse el TLC entre Centroamérica y Corea, las relaciones serán mucho mejor.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus