•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 76.7% de los consultados por M&R cree que el Nica Act, un proyecto de ley que condiciona los préstamos de organismos financieros internacionales a Nicaragua, afectaría la paz en este país, mientras que el 70.6% sostiene que perjudica la democracia.

M&R Consultores hizo una encuesta rápida en el casco urbano de Managua tras conocerse la noche del miércoles, que la Cámara Baja del congreso de Estados Unidos aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de Condicionalidad a las Inversiones Nicaragüenses, conocido como Nica Act, que establece que las instituciones financieras frenen los préstamos a este país hasta que celebre unas elecciones “libres, justas y transparentes”.

El 76.7% de los encuestados opinó que dicha acción afectaría la paz, frente al 19.9% que dijo que no y el 3.4% que no supo responder.

Además el 70.7% de los encuestados dijo que el Nica Act es perjudicial para la democracia en Nicaragua, frente al 21.1% que cree que la beneficia y el 8.2% que no respondió.

El Gobierno de Nicaragua calificó de injerencista la ley, mientras que el sector empresarial expresó su preocupación ante la medida.

En esa misma línea se pronunciaron los encuestados por M&R Consultores, pues el 74.4% cree que el Nica Act afectará al pueblo de Nicaragua y solo el 8.4% dijo que dañará al Gobierno de Nicaragua.

El 15.4% indicó que perjudicará tanto a la población como al Gobierno y el 1.8% no respondió

¿QUÉ SE SUSPENDERÍA?

El Nica Act condiciona los préstamos de instituciones como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, que el año pasado colocaron en Nicaragua, entre préstamos y donaciones, US$317.7 millones, de acuerdo con el Banco Central.

El Nica Act es considerado como muy malo por el 66.8% de los encuestados, al 14.9% le parece indiferente, el 7.2% lo ve bueno y el 11.1% no respondió, señalan los resultados de M&R Consultores.

Ante todo el pesimismo que genera el Nica Act, una mayoría de los encuestados (83.2%) pide al presidente de Estados Unidos, vetar la ley y el 9.9% está a favor de que la apruebe, mientras que el 6.9% no respondió.

El Nica Act, aprobado por unanimidad en la Cámara Baja de Estados Unidos, debe ser votado en el senado y, de ser ratificado en esa instancia, tendría que ser promulgado o ser vetado por el presidente de Estados Unidos.

GENERA PREOCUPACIÓN

Al igual que a la clase política y empresarial, a los encuestados por M&R Consultores el Nica Act le genera sentimientos pesimistas.

El 33.3% dijo que la ley despierta preocupación, el 15.1% opinó que causa tristeza, el 10.9% siente decepción y otro 10.9% dijo que el proyecto le es indiferente o no le interesa.

Asimismo, al 10.2% le causa cólera o enojo, al 2.7% miedo y el 14.4% no respondió.

La mayoría de los consultados, el 70%, también se declaró en desacuerdo con los grupos o personas que han promovido el Nica Act, solo el 10.2% expresó estar de acuerdo, el 8.9% opinó no estar a favor ni en contra y el 10.9% no respondió.

La encuesta

FICHA TÉCNICA.  M&R Consultores entrevistó a 403 personas de ambos sexos, mayores de 16 años, en el sector urbano de Managua.

La encuesta tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de más o menos 5%.

Las consultas se hicieron de dos formas. Al nivel socioeconómico medio alto que representa el 30% de los encuestados, le hicieron las preguntas por la vía telefónica y al nivel socioeconómico medio bajo a bajo, que es el 70%, se les encuestó cara a cara utilizando equipos móviles.

Las mujeres representan el 48.1% de los encuestas y los hombres el 51.9%.

Por denominación religiosa, el 53.1% se declaró católico, el 31.8% evangélico (incluye moravos), el 10.7% es creyente sin denominación religiosa, el 3.2% de otra religión (mormones, testigos de Jehová, anglicanos, etcétera), y el 1.2% se autodenominó ateo o agnóstico.

Finalmente, el 70.5% dijo generar o recibir ingresos y el 29.5% ni genera ni recibe ingresos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus