•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Fiebre Mayaro, un nuevo virus producido por el mosquito Aedes aegypti, también causante del zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla, podría considerarse como el más amenazador en términos de malestar con respecto a las cuatro anteriores, seguido del chikungunya, mencionó el epidemiólogo Leonel Argüello Yrigoyen.

“Este virus es una especie de chikungunya, pero con un tiempo más prolongado en cuanto a dolores articulares, el que puede ser de hasta un año, a diferencia del chikungunya que puede ser de hasta seis meses”, comentó Argüello.

Añadió que aún se desconoce si el malestar de la Fiebre Mayaro es igual o más intenso que el chikungunya.

El especialista comentó que de momento se desconoce tanto el potencial que tiene este virus como el nivel de mortalidad, sin embargo, las autoridades sanitarias de la región centroamericana están en alerta luego que investigadores de la Universidad de la Florida (EE.UU)detectaran recientemente un caso  en Haití.

Hasta ahora no se han reportado casos de  fiebre mayaro en Nicaragua, tampoco las autoridades sanitarias han hecho referencia a este nuevo virus.

En la región, esta semana el Ministerio de Salud de El Salvador anunció que se vigilaría el comportamiento en la región de la fiebre de mayaro.

Hasta el momento, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2000 Venezuela reportó el primer brote de la enfermedad en humanos.

Además, indica la organización, se ha demostrado también que esta enfermedad también afecta a primates y aves.

“Ya tenemos un quinto virus producido por el Aedes aegypti, y mañana podríamos tener un sexto porque hay otro virus nuevo llamado Usutu que está en Europa y que podría estar vinculado a este mosquito, y que podría producir problemas neurológicos”, expresó Argüello.

El especialista señaló que el dengue hemorrágico y  el shock por dengue son las enfermedades que más nivel de mortalidad tienen, en cambio, en nivel de malestar se ubica la fiebre mayaro y el chikungunya, mientras que el zika es el que afecta menos, pero es el más dañino para las embarazadas.