•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

De las 40 especies exóticas en peligro de extinción en Nicaragua que contempla la "Lista Roja, Especies en Alto Riesgo" publicada en el 2014, doce han sido reproducidas en el Zoológico Nacional, expresó Marina Argüello, directora de dicho centro.

Entre estas especies reproducidas se encuentran danto o tapir, puma, jaguar, tigrillo ocelote,  tigrillo margay, el rey zopilote, lapa roja, lora nuca amarilla, pavón silvestre, lora frente roja, león africano y tigre de bengala, comentó Argüello.

Desde el 2003, el Zoológico Nacional cuenta con un centro de reproducción de especies que se encuentran en peligro de extinción. De todos los animales en peligro de extinción que conviven en el Zoológico Nacional, solo el cocodrilo no ha podido reproducirse por cuestión de espacio.

"En cuanto a felinos se refiere, todos tienen pareja, en algún momento los separamos a los machos de las hembras, ya que una de nuestras metas era intercambiar especies con países donde ya esta extinta la especie, pero debido a que las líneas aéreas no llevan animales tuvimos que detener la reproducción", dijo Argüello.

Altos costos

En cuanto a los importes para conversar a las especies en peligro de extinción, la directora del Zoológico Nacional expresó que por ejemplo el mantenimiento de un león africano puede costar aproximadamente US$570 al mes, incluyendo químicos de limpieza, equipos de limpieza, el pago del trabajador, al veterinario, mantenimiento de la jaula y alimentación. En el caso de las lapas, el costo es de alrededor de US$35 mensuales, incluyendo sus frutas y semillas, además del mantenimiento de las jaulas.

Argüello recuerda que la primer especie en peligro de extinción que tuvo el Zoológico Nacional fue una tigre de bengala, nacida en cautiverio y llamada Tina, aunque esta ya no está viva.

Pocos fondos

Desde 1997, año en que la administración y el establecimiento del zoológico le fue otorgada a Marina Argüello y su esposo, el médico veterinario Eduardo Sacasa, el lugar contaba con 35 animales y el presupuesto otorgado solo era para pagar la planilla de los cinco trabajadores.

Actualmente, la partida presupuestaria que recibe el Zoológico Nacional es de C$4.2 millones, un monto muy por debajo de los C$12 millones que se requieren como mínimo.

De acuerdo a la directora del centro, a diario se necesitan entre 300 y 350 libras de carne para alimentar a los felinos, 65 libras de pollo para felinos pequeños, mapaches y pizotes. También requieren 80 libras de concentrado para caballo y 50 para novillos, mientras que en frutas variadas un aproximado semanal de C$7,500.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus