•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El reloj marcaba las once de la mañana cuando se produjo un terremoto de 7.2 en la escala de Richter con epicentro en las costas de Miramar, Nagarote, que azotó la costa del Pacífico del país. Ese era el escenario del tercer simulacro multiamenazas a nivel nacional que se desarrolló ayer en todo el territorio nicaragüense.

Según medios oficiales, incluso las regiones del Caribe participaron de la actividad que dio inicio con el sonar de las alarmas a las 11 de la mañana.

En Managua, el barrio de la Loma de Chico Pelón, fue uno de los principales lugares donde se realizaron los ejercicios. Daysi Serrano, delegada del Distrito IV de la Alcaldía de Managua, aseguró que ese sector de la capital es el área donde se encuentra una de las mayores fallas geológicas, la misma que causó el terremoto de 1972.  

“El escenario que planteamos se basa en cuatros acciones: evacuación, limpieza de escombro, incendio, rescate con rapel, búsqueda y salvamento por medio de técnica canina”, manifestó Serrano.

Aproximadamente una hora duró el simulacro, donde los soldados de la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR) del Ejército de Nicaragua rescataron a personas víctimas de un derrumbe en las faldas de la loma. Los heridos fueron trasportados por medio de una camilla halada a rapel. Otra de las demostraciones fue la técnica canina de la Dirección General de Bomberos, que consistía en encontrar personas atrapada entre los escombros con ayuda de perros entrenados.

Acompañamiento

Al Ejercicio Nacional llegó representación de organismos internacionales para ver y acompañar la ejecución de dicha actividad. Antonella D´ Aprile, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), manifestó su aprecio por el esfuerzo de todo el país en el tema de la protección contra amenazas. “Es muy interesante, muy bien hecho, bien organizado y lo que impacta es la movilización de tanta gente. Como el PMA trabaja muchas emergencias, es increíble el tipo de esfuerzo que ha hecho este país”, expresó D´Aprile, quien señaló que la movilización de gente en los simulacros de Nicaragua es más alta que otros naciones de Latinoamérica. “Varios expertos que vinieron a un congreso hace un mes confirmaron que Nicaragua se ha organizado muy bien”, dijo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus