•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las estadísticas de empleo formal correspondientes a julio de 2016 reflejan un aumento del 11% de los asegurados en relación con el mismo período del año anterior, alcanzándose 859,659 cotizantes del INSS, revela el portal web del Banco Central de Nicaragua (BCN).

El mes de junio, los empleos formales experimentaron una tasa de crecimiento de 11.7% en relación con junio de 2015. A criterio del experto en seguridad social Manuel Israel Ruiz,  el país alcanzará el millón de trabajadores inscritos en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en dos o tres años.

En julio de 2016 se calculaban en 859,659 los asegurados por el INSS, mientras el año anterior en ese mismo mes los asegurados activos  totalizaron 774,810, según el BCN.  En este año el mes de julio ha sido el segundo con mayor número de empleados formales, superado únicamente por junio, con 929  empleados más.

Las actividades económicas que registraron mayores tasas de crecimiento interanual fueron transporte, almacenamiento y comunicaciones, con un 20%; seguido de la construcción (19%) y el comercio (17%). A julio de este año estas actividades lograron 35,877, 32,706 y 164,969 empleados, respectivamente.

Los trabajadores de agricultura, silvicultura, caza y pesca se redujeron un 2%, mientras que en minas y canteras se experimentó una reducción de 1%.  El promedio  de asegurados de enero a julio es de 848,279.

El salario promedio nominal de los afiliados al INSS experimentó un 7.7% de crecimiento interanual, alcanzando 9,593.1 córdobas. Por su parte, el salario promedio real equivale a 4,622.6 córdobas de 2006, correspondiente a una tasa de crecimiento interanual de 3.4%.

Mayor demanda de dólares

Análisis• El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el pasado lunes el Informe Monetario correspondiente a agosto de 2016, el que indica que se registraron ventas netas de divisas al Sistema Financiero Nacional equivalentes a 878.3 millones de córdobas, a través de la mesa de cambio del BCN.  

La demanda de la base monetaria se redujo debido a menores niveles de encaje legal bancario.

Por otra parte, la oferta de liquidez en moneda nacional también se redujo por los traslados de recursos al BCN del Gobierno Central y la colocación neta de letras del BCN.

Te interesa: FMI y BCN mantienen proyecciones de crecimiento

A través de las Operaciones de Mercado Abierto (OMA), la autoridad monetaria realizó colocaciones netas por un monto de  C$145.8 millones, por  la colocación de letras C$1,842.3 millones y redención de US$1,696.5 millones.

Por otra parte, los niveles de reservas internacionales se mantuvieron en línea con las proyecciones del Programa Monetario del BCN. El saldo de Reservas Internacionales Brutas (RIB) al cierre de agosto fue de US$2,481.5 millones. Este nivel de RIB, en conjunto con la dinámica de la base monetaria, propició una cobertura de 2.72 veces la base monetaria. Reforzado por una cobertura de las RIB de 5.03 meses de importaciones de mercancías CIF.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus