•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Carlos Cuadra tiene una pequeña carpintería en Ticuantepe. Emplea a tres personas de manera permanente y sus productos los vende en un parque de ferias de la capital, pero siempre ha deseado que el negocio crezca y exportar sus muebles a Costa Rica, un país al que envía ocasionalmente juegos de sillas y camas.

Durante cinco años ha sostenido el negocio con ganancias y ahorro. No había optado por un crédito por miedo a que se lo negaran, pero ahora que ha escuchado que la Asamblea Nacional podría aprobar la Ley de Garantías Mobiliarias tiene la esperanza que una entidad financiera acepte como garantía los equipos y electrodomésticos que tiene en su taller.Las micro, pequeñas y medianas empresas serán las más beneficiadas con la ley.

La esperanza de Cuadra está un poco cerca, pues la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del parlamento sometió  ayer a consulta el proyecto de Ley de Garantías Mobiliarias, la cual permitirá a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) acceder a créditos de las instituciones financieras del país.

 

Para la próxima semana se espera que la iniciativa sea aprobada por los diputados de la Asamblea Nacional, así lo indicó el miembro de la comisión parlamentaria, el diputado Alfredo Gutiérrez, quien señaló que la ley una vez aprobada brindará beneficios a las mipymes.

De acuerdo con los legisladores, las empresas nicaragüenses podrán garantizar sus créditos con hipotecas de sus muebles que constituyen sus activos de mayor valor.

“Esta ley es buena para el país porque abrirá oportunidades a muchas mipymes, para que puedan financiarse a través de garantías mobiliarias fundamentalmente como refrigeradoras, televisores, materia prima, entre otras”, agregó Gutiérrez.

COMPETITIVIDAD

En tanto, el presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Freddy Cruz, pidió ayer a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional continuar apoyando la propuesta de ley que pasa a votación en el plenario.

“Para nosotros como pequeños empresarios esta iniciativa es extraordinaria porque nos facilita mayor competitividad a través del acceso a crédito, es un tema importante porque nos abre esa posibilidad”, comentó Cruz.

El presidente de Conimipyme destacó también que la iniciativa contribuirá al crecimiento de las mipymes de Nicaragua y aportará más al crecimiento económico del país.

“Las mipymes actualmente generamos el 40 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) y el 80 por ciento del empleo”, enfatizó Freddy Cruz al concluir ayer el proceso de consulta.

“Hay que valorar los bienes que tienen las empresas, la mayoría de las mipymes los tienen, y el hecho de darle valor aumenta la posibilidad de obtener crédito”, añadió el líder de Conimipyme.

A su criterio, con esta ley todas las empresas van a tener accesos a créditos porque instituciones financieras van a valorar facturas, depósitos bancarios, muebles, mercadería y materia prima.

MECANISMO

“Con todo lo mencionado espero que baje el costo del crédito con la existencia de una garantía formal”, expresó Cruz.

Al respecto el diputado Douglas Alemán, también miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto calificó la ley como un mecanismo que dotará a las empresas acceder a créditos a partir de garantías que “hasta hoy no estaban contempladas”.

“Ahora ese abanico de garantizar los créditos se abre a más gente y eso permitirá que la economía se dinamice, que se otorguen más créditos, permite  que los activos del pequeño empresario puedan ser sujetos de garantía”, explicó.

Los diputados recordaron que en Nicaragua existe legislación que regula la prenda comercial, mercantil, agraria e industria, pero no hay una sobre prenda mobiliaria, la cual normaría este proyecto de ley una vez sea aprobada por el plenario y entre en vigencia.

Diputados decidirán la próxima semana

Avance. A la consulta asistieron representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp).

El diputado Alfredo Gutiérrez señaló que la ley se encuentra en el intercambio de opiniones e ideas con representantes del sector privado, pero aseguró que la próxima semana el proyecto quedará aprobado. “Es una ley de 2009, son prácticamente siete años que estaba en tubería este proyecto de ley”, recordó. La iniciativa de ley fue introducida el 4 de diciembre de 2009 por el entonces diputado José Pallais y el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, Wálmaro Gutiérrez. “La mayoría de las empresas nicaragüenses no cuentan con bienes inmuebles suficientes para garantizar sus créditos con hipotecas inmobiliarias. Dentro de este proceso, se ha hecho necesario incluir reformas al régimen de garantías mobiliarias que permitan a la micro, pequeña y mediana empresa garantizar sus créditos con sus bienes muebles y derechos que constituyen sus activos de mayor valor”, expusieron los diputados en la iniciativa de ese año.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus