Rosmalia Ann González  |  Kathy Juárez
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Como el 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un equipo de especialistas realizó una conferencia ayer  sobre el cuido de la higiene visual orientado a los estudiantes de primer ingreso de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

Pilar Espinoza, licenciada en optometría, mencionó que la mayoría de los jóvenes piensan que no tienen problemas visuales y por eso no acuden a realizarse chequeos anuales, hasta que empiezan a presentar síntomas más complejos que pudieron ser corregidos oportunamente.

“El joven no tiene la cultura porque piensa que los problemas de la visión no lo van a matar o dejar incapacitado; sin embargo, desde muy pequeños se puede practicar el examen visual para que más adelante no tengan complicaciones”, comentó Espinoza.

Descanso necesario

La licenciada en optometría destacó que uno de los consejos para cuidar la visión consiste en tener ciertos tiempos de descanso frente a la computadora,  el que va de tres a cinco minutos cada una o dos horas. “Quien utiliza la computadora debe ver cualquier cosa hacia lo lejos de tres a cinco minutos para que empiece un parpadeo normal y el flujo de la lágrima bañe nuestro ojo y así se sienta más hidratado”, dijo Espinoza.

Consultas gratis

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Visión, la Fundación Oftalmológica Nicaragüense para la Prevención de Ceguera (Foniprece), ofrecerá consultas gratuitas entre hoy y el 1 de octubre.

La jornada se llevará a cabo en las oficinas de la fundación, que están ubicadas en la calle 27 de Mayo, contiguo al Cine Cabrera. Según Abraham Delgado, coordinador de proyectos y relaciones públicas de Foniprece, a  los asistentes se les realizará un examen completo de agudeza visual, autorrefracción y fondo de ojo. Todo aquel que resulte diagnosticado con catarata será programado para cirugía en los siguientes días de octubre.

Desde 2013, año en el que la fundación comenzó con esta labor social, se ha beneficiado a más de 300 personas, en su mayoría adultos mayores de escasos recursos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus