•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La mayoría de la población joven del país tiene muy poco conocimiento sobre la situación actual que se vive en la reserva de la biósfera de Bosawas, de acuerdo con on los resultados de la firma encuestadora M&R Consultores, que realizó un sondeo entre febrero y abril de este año para conocer la percepción que tiene la población en general sobre el sitio.

Por ejemplo, al ser consultados sobre si conoce o no la problemática de invasión de colonos en la reserva, el 87,1% de los nicaragüenses respondió de forma negativa. El 78.3% de los consultados también dijo no saber cuántas personas se benefician de las fuentes de agua que nacen en Bosawas.

En esta pregunta, la medición presentada ayer determinó que el 12.7% de los jóvenes encuestados entre los 20 a 24 años no conoce la importancia hídrica de la reserva, específicamente de la gente que se beneficia de las fuentes de agua que nacen en la reserva,  contrario al 17.7% del grupo entrevistado comprendido entre los 45 años en adelante, que sí dice tener conocimiento.  

Carlos García, coordinador del movimiento ambientalista Misión Bosawas, cree que esta situación obedece a que la población joven no ha tenido una cultura ambiental tan arraigada como quizás la tuvo la población que vivió su juventud unos 30 años atrás.

“Los que nacimos en la década de los noventa hemos convivido en una ciudad destruida por un gran terremoto, una ciudad que ha tenido muchos descuidos porque no ha tenido un orden lógico de crecimiento, en cambio antes, por conflictos de guerra y motivos de educación, la gente tenía mayor contacto con la naturaleza”, indicó García.

El coordinador de Misión Bosawas señaló también que es necesario que el tema ambiental esté dentro de la agenda pública, ya que el país sobrevive de la producción y si se descuida esta información simplemente estaríamos condenados al fracaso.

García expresó también que es necesario que en los niveles educativos del país se difunda de una manera menos técnica y rígida los temas referidos a la educación ambiental, así como también se procure que los centros educativos tengan acceso a los informes con datos actualizados que difunden los movimientos ambientalistas.

“Realmente no conocemos con qué recursos naturales cuenta el país, hay poca información difundida tanto en los medios de comunicación como en los libros de texto  de primaria y secundaria, pero  por sobre todo, hace falta interés de los jóvenes, preferimos hablar de las bandas de rock, el artista del momento y los chismes de farándula antes que sentarnos a analizar lo que realmente está pasando a nuestro alrededor”, expresó Carlos García, coordinador del movimiento ambientalista Misión Bosawas.

DESCONOCIMIENTO

El estudio que encuestó a 1,700 personas en 17 departamentos, consultó sobre ¿en cuántos años cree que va a desaparecer Bosawas?, a lo que el 83.2% dijo no saber esa información.
Econayo Taylor Francisco, presidente de la Asociación de Comunidades del Territorio Mayangna Sauni As (Masaku), expresó que aunque se maneje que la reserva de biósfera Bosawas podría desaparecer dentro de 10 años, él calcula que podría ser dentro de ocho por el grado de destrucción que se ha manifestado en la población a causa de la tala ilegal, la ganadería extensiva, el tráfico de tierras y la expansión de la frontera agrícola.

Los encuestadores también consultaron a la población acerca de qué es lo primero que se les viene a la mente cuando escuchan la palabra Bosawas, a lo que el 32.6% dijo nada, el 46.6% reserva natural y el 4.9% reserva destruida y despalada.

"Es interesante el desconocimiento que hay en la población, sobre todo con esta reserva que ha tenido tanto mérito a nivel nacional e internacional, sin embargo, una buena parte no asocia con nada la palabra", expresó Darling Pineda, de M&R.

La firma consultora quiso ahondar más sobre el nivel de conocimiento que tienen los nicaragüenses sobre Bosawas y la situación ambiental en general, por lo que preguntó cuántos ríos se han secado en el país en los últimos diez años, a lo que el 74.4% contestó que no sabe.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus