•   Diriamba, Carazo  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Unos 40 pobladores de la comunidad de La Trinidad, jurisdicción de la ciudad de Diriamba, realizaron un plantón demandando agua potable. La protesta se desarrolló en las inmediaciones del kilómetro 58 de la carretera que va hacia La Boquita y Casares, donde se plantaron los perjudicados paralizando el tráfico vehicular.

Andrea Barrasa, habitante de La Trinidad contó que desde hace 10 días no ha tenido acceso a agua. Además, señaló que en los pozos, el nivel del agua ha bajado demasiado debido a la contaminación y bajo caudal del río que lleva el mismo nombre de la comunidad. “Estamos cansados de que las autoridades se burlen de nosotros, aquí ni Enacal (Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados) ni la Alcadía nos abastecen de agua potable, es el CAPS Litoral Diriamba quién nos ha apoyado todos estos años, pero ya la bomba no tiene capacidad para darnos agua a todos",dijo Barrasa. En total, unos 2,000 habitantes son afectados y aunque existe un pozo de Enacal, este no funciona debido a que la bomba existente no tiene la capacidad suficiente para halar agua y que recorra las tuberías.

"Aquí las tuberías están conectadas al pozo del CAPS, pero solo a 60 familias se puede abastecer, debido a que la bomba es muy pequeña, pero lo que pasa aquí es que ni cambiando la bomba se puede porque el nivel de agua de la zona es poca, así que sería bueno que analizaran la situación pues no se puede vivir sin agua", Barrasa.

"Aquí las tuberías están conectadas al pozo del CAPS, pero solo a 60 familias se puede abastecer, debido a que la bomba es muy pequeña, pero lo que pasa aquí es que ni cambiando la bomba se puede porque el nivel de agua de la zona es poca, así que sería bueno que analizarán la situación pues no se puede vivir sin agua", indicó.

Contaminación

De acuerdo con los comunitarios, los pocos pozos que existen en algunas viviendas, han perdido su nivel desde hace seis meses. Se presume que la razón está ligada a la contaminación del río por residuos fecales de cerdos y vacas.

“Los dueños de chancheras lavan con agua del río las heces de los chanchos y las dejan ir al río, ya los pozos no recogen agua y la poca que hay es salobre, estamos cansados de estar sin agua porque los que más sufren son los ancianos y los niños", agregó un afectado que pidió el anonimato.

Darán respuesta

Menos de dos horas después de iniciada la protesta, representantes de Enacal y la municipalidad se hicieron presentes al lugar y se reunieron con la población para llegar a acuerdos y buscar soluciones. El alcalde de Diriamba, Fernando Baltodano, comunicó que instalarán una bomba más en la tubería del CAPS, para que pueda abastecer a un unas 150 casas.Asimismo, desde

Enacal se enviará una cisterna de agua a dicha comunidad las veces que sea necesario.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus