•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El fuerte sismo de magnitud 5.4 en la escala abierta de Richter se registró ayer miércoles a las 10:48 a.m.

El temblor ocurrió cerca de los volcanes Momotombo y El Hoyo, al noroeste de Nicaragua, a una profundidad de 2.9 kilómetros.

Al evento le siguió de inmediato una réplica de magnitud similar y se sintió en la capital y occidente del país, produjo un apagón, un menor lesionado y daños en las viviendas del municipio de La Paz Centro, y  dejó una persona fallecida y cuatro adultos heridos en Nagarote, informaron autoridades.

INFARTO

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía mencionó  que el fallecimiento de Higinia Margarita Cruz Hernández de 78 años, del municipio de Nagarote, a causa de un infarto inmediato al sismo de ayer.

Adultos mayores autoevacuados en La Paz Centro."Del susto, con el temblor, a la señora le dio un infarto agudo del miocardio (...) entonces sería una fallecida como consecuencia del sismo, no de golpes, no de traumas, pero sí de miedo, del susto, porque eso es lo que nos da a todos", dijo Murillo, quien expresó condolencias a la familia de la víctima.

También anunció que la tarde de ayer movilizarían brigadas médicas para atender a la población de los departamentos afectados.

LESIONADOS Y DAÑOS

Un niño de 4 años, originario del barrio Miralagos en La Paz Centro, resultó con una lesión en la cabeza al desplomarse una pared de ladrillos en su humilde vivienda.

En Nagarote, también se registraron 4 adultos lesionados y varias viviendas con fisuras.
Belkis Silva, líder comunal de Miralagos en La Paz Centro, confirmó que al menos 8 viviendas de su zona presentan fisuras en las paredes, desplome en techos y muros, “el temblor provocó alarma en la población, porque ocasionó la caída de paredes, por eso la población permaneció por varias horas en las afueras de sus viviendas y en el  parquecito, temerosos por las réplicas”, dijo.

En León también se registraron daños en la infraestructura de viviendas en las comunidades de Puerto Momotombo y San Lorenzo.

LOCALIZACIÓN

El sismo de 5.4 grados responde a una réplica "excepcionalmente grande" del sismo de 5.9 grados ocurrido el pasado 14 de septiembre, afirmó Wilfried Strauch, sismólogo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Añadió que el epicentro de este último sismo es prácticamente al mismo ocurrido en septiembre y  sostuvo que pudo haber sido de carácter destructivo si hubiera ocurrido en un lugar poblado, aunque descartó la activación de los volcanes cercanos a causa del movimiento.

"Sabemos que esa zona no es intensamente poblada y no esperamos mayores problemas.

Pensamos que es parte de la actividad de réplicas de hace dos semanas", informó Strauch a medios oficialistas.

POCO FRECUENTE

El sismólogo de Ineter comentó que la actividad telúrica de este miércoles es inusual, ya que no cumple con las características de los tipos de sismos usuales, es decir, de tipo terremoto seguidos de réplicas o de enjambres sísmicos que inician con sismos de baja intensidad.

Pusieron en práctica ejercicio multiamenazas

ALERTA• El sismo de  magnitud 5.4 en la escala abierta de Richter aconteció a dos días de haberse realizado el III Ejercicio Nacional de Protección Multiamenazas.

Este se ejecutó bajo la hipótesis de un sismo de 7.2 grados en la escala de Richter donde participaron instituciones de primera respuesta, como la Policía Nacional, Ministerio de Salud (Minsa) y Defensa Civil.

Una de las instituciones que puso en práctica lo aprendido fue la Dirección General de Ingreso (DGI), quienes al momento del sismo salieron en calma, con las manos en la cabeza y acudiendo a la zona de seguridad establecida, según reportó el 19 Digital.

“Hoy lo que tuvimos fue un ejercicio vivo (...) el día lunes participamos en el Ejercicio Multiamenaza, tomando en cuenta que nuestro Gobierno nos orienta a preservar la vida, que es lo más importante”, dijo Martín Rivas, trabajador de la DGI a diarios oficialistas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus