•   San Juan del Sur, Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

San Juan del Sur ahora ya no solo contará con la imagen de un cristo en la cima de un cerro. A partir del domingo próximo tendrá una imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa, que será depositada en las profundidades del mar entre el 7 y 11 de octubre.

La virgen mide ocho pies de altura y podrá ser visitada por buceadores deportivos y buzos langosteros.

La imagen fue elaborada en fibra de vidrio de media pulgada de espesor y cuenta con un peso seco total de 3,500 libras, incluyendo la base triangular de concreto.

El creador del proyecto, Ernesto Chamorro, explicó que se escogió a la Virgen de la Medalla Milagrosa, modificando su figura hidrodinámicamente para poder contrarrestar la fuerza de las corrientes submarinas.

La imagen será sumergida a 50 pies de profundidad en el archipiélago rocoso La Paloma, frente a Playa Hermosa, en San Juan del Sur.

“LEGADO DE DEVOCIÓN”

La virgen descansará en el fondo del mar en posición inclinada de 30 grados con su mirada y brazos extendidos hacia el cielo.

“Con esto quiero dejar un legado de devoción y esperanza en las aguas de San Juan del Sur, pero el principal objetivo es que esta virgen submarina sea la protectora de los buceadores. Que la virgen pueda interceder ante Dios para el rescate de nuestros náufragos y sea la protectora del inmenso mar. También quise hacer esto como un homenaje en memoria de mi padre Ernesto Chamorro Benard (1928-2015)”, indicó Ernesto Chamorro.

A la obra se le da los toques finales, previo a su traslado.Esta imagen cuenta con un orificio de entrada y otro de salida para que peces pequeños puedan ingresar en ella. En la parte de la base de concreto, tendrá una lápida de plegarias que dice: “Virgen Submarina protege a nuestros buceadores, rescata a nuestros náufragos, guía nuestras inmersiones y preserva nuestra inmensa mar”, según Ernesto Chamorro.

TURISMO

Agregó que el hecho de que una imagen de la virgen esté dentro del mar podrá potenciar el turismo en San Juan del Sur, porque los tours de buceo que se realizan en la zona ahora podrán incluir la visita a la virgen submarina.

Este proyecto de la virgen submarina fue iniciado el 15 de agosto del año pasado. La imagen fue construida en la Escuela Bellas Artes de Granada, respetando todas las indicaciones de perfiles hidrodinámicos en tres dimensiones.

El modelo se concluyó el 1 de octubre de 2015 y se inició el proceso de fabricación del molde en fibra de vidrio, diseño de estructura y base por un equipo de ingenieros y especialistas en física, de acuerdo con Chamorro. El resultado final de la imagen se obtuvo este mes de septiembre.

“Cabe destacar que esta imagen podrá permanecer sumergida de manera intacta bajo el mar por unos 200 años. Se escogieron materiales de alta resistencia y bases con sistemas de doble columna para soportar el ambiente salitre por muchísimos años”, dijo Chamorro.

A SAN JUAN DEL SUR

Este domingo, dos de octubre, la imagen será presentada oficialmente a la ciudadanía de San Juan del Sur en una misa en la parroquia de la localidad, a las 10:00 de la mañana. La bendición de la imagen se realizará una vez concluida la misa y estará a cargo del párroco Bismarck Cruz.

La operación submarina para lograr que la imagen de la virgen descanse en el fondo del mar estará a cargo de cuatro buceadores profesionales. Asimismo se cuenta con el apoyo de un experto en hundimiento de arrecifes artificiales.

La sumersión se realizará entre el 7 y 11 de octubre, en dependencia del comportamiento del mar, explicó Chamorro. Las autoridades locales de San Juan del Sur ya han sido informadas sobre el proyecto.

Ernesto Chamorro comentó que luego de la elaboración de la imagen de la virgen submarina ahora se cuenta con un molde con el que se pueden hacer réplicas y llevar la devoción de la virgen submarina a otros lugares del país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus