•   Managua y León  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El sismo de 5.4 grados en escala de Richter acontecido este miércoles por la mañana cerca de los volcanes Momotombo y Cerro Negro dejó 145 viviendas con daños en diversos grados de afectación en el municipio de La Paz Centro, de acuerdo con el informe preliminar divulgado por Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Según el detalle del informe, de la suma de las viviendas afectadas 8 fueron totalmente destruidas.

De momento, el Gobierno entregó 2 mil paquetes alimentarios y plástico negro para  las familias perjudicadas.

La tarde del miércoles fue desplazada una brigada médica de Primeros Auxilios que finalizó su labor a las 11:00 p.m.  en la comunidad Los Portillos, en León.

"Ya vimos que tuvimos afectaciones humanas: 6 adultos con golpes, traumas menores y el fallecimiento por crisis hipertensiva e infarto de doña Isidra Margarita Cruz Hernández", indicó la fuente.

DAMNIFICADOS

En el barrio Miralagos en La Paz Centro, unas 15 familias que sufrieron afectaciones en sus viviendas producto del sismo demandan de las autoridades locales y nacionales, plástico negro para protegerse de la lluvia y el inclemente sol, así como agua, alimentos y materiales de construcción.

Belkis Silva, líder comunal y habitante de la calle 8 en el barrio Miralagos afirmó este jueves, que algunas familias afectadas por el sismo ocurrido el miércoles, han recibido plástico negro y alimentos “pero el censo de las familias afectadas, que realizan jóvenes de la juventud sandinista ha sido lento, agradecemos la asistencia de las autoridades pero necesitamos que aceleren la entrega de la ayuda”, señaló.

Silva relató que el temor entre la población de Miralagos, Momotombo y el casco urbano de La Paz Centro, es permanente “hay temor entre la población es permanente, ante la ocurrencia de otro sismo de mayor magnitud, muchas viviendas quedaron con fisuras, otras sufrieron caída de paredes y techos, hay familias que han decidido dormir en la intemperie, en sus patios y otras han abandonados sus viviendas y se han auto evacuado en casa de familiares”, sostuvo la pobladora de Miralagos.

SISMICIDAD

Edwin Obando subdirector del Instituto de Geología y Geofísica (IGG/CIGEO) e Ingeniero Sísmico declaró que el evento del miércoles podría obedecer al dinamismo que tiene la zona de subducción, es decir, el lugar donde se  produce la interaccion entre las placas Coco y Caribe, y que puede estar asociado en gran parte con las estructuras geológicas cercanas a los volcanes.

"Ese movimiento constante (de las placas) hace que se acumulen esfuerzos en la cadena volcánica y esa puede ser una de las razones por la que se den vibraciónes de energía en estos sectores en particular", expresó Obando.

El Ingeniero Sísmico manifestó que como  es prematuro determinar lo que está pasando en términos de nivel de sismicidad, por lo que no se debe descartar movimientos de igual o mayor magnitud.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus