•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La ola de inmigración de ciudadanos de los países del continente africano lejos de disminuir por las severas medidas tomadas por los gobiernos cuyos países son utilizados como ruta de tránsito, va en aumento.

Solo la última semana la Policía Nacional ha rescatado a 256 ciudadanos africanos en dos operativos que resultaron en la detención de traficantes de migrantes ilegales en la Carretera Panamericana Sur.

En el caso más reciente aconteció la noche del pasado 25 de septiembre cuando la Policía capturó a los nicaragüenses Francisco Jiménez Arauz y José Leoncio Chávez, quienes transportaban a 78 africanos en el interior de un camión.

Los acusados pertenecen a una organización que trafica con migrantes ilegales de origen africano desde Costa Rica hasta Estados Unidos, utilizando el territorio nicaragüense como ruta de tránsito, refiere la acusación fiscal.

Los 78 migrantes ilegales, entre los que hay dos menores de edad, son originarios de los países africanos de Guinea, Ghana y El Congo,  según  la acusación radicada en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de la capital.

LOS HECHOS

En la acusación, la Fiscalía asegura que la Dirección de Inteligencia de la Policía investiga  desde el pasado mes de febrero la existencia de una organización criminal internacional dedicada a traficar con migrantes ilegales.

Te interesa: Juicio a traficantes de africanos

El pasado 25 de septiembre, la Policía tuvo información que los 78 migrantes ilegales de origen africano estaban siendo trasladados sobre la Carretera Panamericana Sur hasta el kilómetro 17.5 de esa vía internacional. Una vez que estaban en el sitio conocido como “El Boquete”, los coyotes escondieron a los extranjeros en una zona boscosa hasta llegada la noche para no ser detectados por la Policía. Fue así que el pasado domingo a eso de las siete de la noche llegaron al lugar antes referido Francisco Jiménez conduciendo un camión marca Mack, placas ES07850 siendo abordado por los africanos para ser trasladados hasta la zona del puesto fronterizo de El Guasaule para ser pasados  por otros “coyotes” a territorio hondureño. La jueza Indiana Gallardo aceptó la acusación donde la Fiscalía atribuye a Jiménez y Chávez la coautoría del delito de tráfico de migrantes ilegales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus