•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

De cada 74,000 niños que nazcan vivos en Nicaragua el próximo año entre 5 y 10 nacerán con grandes malformaciones; de ellos 120 nacerían con labio y paladar hendido, y si a esto se le suma las malformaciones congénitas como las vasculares, nacerán entre 400 y 500 menores con algún tipo de deformación craneofacial, reveló ayer el doctor Armando Siu, cirujano plástico del Hospital Metropolitano Vivian Pellas (HMVP). Siu advirtió que en Centroamérica solo existen cuatro especialistas en cirugía craneofacial, dos de estos están en Nicaragua. Según el doctor Siu, actualmente en el país existe una lista de 56 niños que esperan por una cirugía creaneofacial y este año solo se han podido operar a dos. “En Nicaragua la mayoría de los cirujanos plásticos se dedican a realizar liposucciones y trasplantes de mamas. Sin embargo, una buena cantidad de la población que nace en Nicaragua necesita ser atendida con cirugías craneofaciales”, indicó Siu. Pese a ello, el médico considera que los dos especialistas en cirugía craneofacial logran atender la demanda.

“Lo que no hay es disposición de las autoridades administrativas de los hospitales para darnos el apoyo en material, equipo y tiempo quirúrgico”, explicó.

CONGRESO

En el Congreso Médico 2016 del Hospital Metropolitano Vivian Pellas participan unos 400 médicos nicaragüenses y estadounidenses. En el evento, se destacó la temática de la reconstrucción craneomaxilofacial, incluido el trasplante de rostro.

El doctor Patrick Byrne del hospital Johns Hopkins de Estados Unidos, destacó que a nivel mundial desde que se realizó la primera reconstrucción de rostro en 2006, se han realizado 31 cirugías de este tipo.

Aseguró que una cirugía de trasplante de rostro puede durar unas 25 horas y que en estos procedimientos ha aumentado el nivel de infecciones. En Nicaragua aún no se realiza este tipo de cirugías y eso se debe a que la ciencia médica todavía se encuentra explorando este tipo de procedimientos, refirió el doctor Mauricio Mendieta, especialista en cirugía plástica y reconstructiva.

Nicaragua avanza a nivel de conocimiento científico de forma paralela junto a los demás países -aseguró Mendieta-, pero hacen falta los instrumentos e infraestructura para realizarlas.

“Lo que sí se hace en Nicaragua es transferir unidades de tejidos del mismo a la zona facial. Para que se pueda llegar hacer el trasplante facial, primero se necesita crear un código de ética, el consentimiento de los familiares de los pacientes y una ley reguladora de donación de órganos”, detalló el cirujano Mauricio Mendieta.

Los costos de este tipo de procedimientos médicos que sí se realizan en el país, dijo Mendieta, pueden rondar entre US$8,000 y US$10,000.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus