•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el último año, Nicaragua logró duplicar el uso de recursos tecnológicos en docentes al pasar de 25% a un 50%, manifestó el asesor presidencial para asuntos de Educación, Salvador Vanegas, durante el primer Congreso Nacional de Tecnología realizado en la Universidad Autónoma de Nicaragua (Unan-Managua). Vanegas aseguró, que el evento busca discutir lo que se está haciendo y cómo se puede hacer para mejorar la estrategia educativa. Mónica Genet Guerrero, directora de tecnología de la educación del Ministerio de Educación (Mined), indicó que “estamos haciendo grandes esfuerzos, cambiando y modernizando la educación con las nuevas herramientas e innovaciones que cada día estamos explorando, integrando a las prácticas y buscando cómo ampliar y masificar para que la educación sea más acorde a lo que nos demanda la sociedad”.

PROYECTOS

En ese sentido Genet, aseguró que actualmente se está trabajando en nuevos modelos de aulas digitales móviles, “es decir, que la tecnología digital llegará a las aulas y no tanto a los laboratorios de computadora como lo veníamos haciendo, precisamente porque las cosas se van actualizando, los modelos van cambiando y nos vamos adaptando a esos nuevos cambios”, agregó. Vanegas agregó que son 51 aulas móviles que forman parte de un proyecto piloto.

Ello consiste en que el docente distribuye tabletas, conecta con el servidor y los estudiantes pueden obtener información de diferentes textos de estudios y software de uso educativo. “Este año vamos a cerrar con 100 centros educativos conectados en fibra óptica y en el pilotaje que hemos venido haciendo con los centros conectados nos hemos dado cuenta que una vez conectados, también nos queda el reto de que los docentes se sumerjan, rompan temores, incertidumbre y se lancen a nadar en el acceso y uso de tecnología con fines educativos”, concluyó el funcionario.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus