•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Gobierno de Nicaragua se sumó a las muestras de condolencias expresadas por países de todo el mundo ante la muerte del expresidente israelí y Premio Nobel de la Paz (1994), Shimon Peres, ocurrida la madrugada del miércoles varios días después de sufrir un accidente vascular cerebral.

En un mensaje difundido a través de medios oficiales, califican a Peres, que había llegado a los 93 años, como un "singular líder israelí, (que) supo estrechar la mano de otros líderes y acercar a sus pueblos, propiciando el reconocimiento de espacios y derechos, indispensables para la convivencia".

Peres logró ser reconocido como paloma de la paz al impulsar los acuerdos de Oslo, sellados en 1993 con la Organización de Liberación de Palestina (OLP). Ello le valió en 1994 el premio Nobel de la Paz, que compartió con el primer ministro israelí de esa época, Isaac Rabin, y Yasser Arafat.

También recordaron uno de los fragmentos más emblemáticos del discurso de Peres en Oslo, el cual reza: “Se le preguntó a un antiguo filósofo griego cuál era la diferencia entre la guerra y la paz. ´En la guerra--respondió-- el viejo entierra a los jóvenes, en la paz, el joven entierra al viejo’. Sentí que si podíamos hacer un mundo mejor para los jóvenes, esa sería la cosa más grande que podríamos hacer”.

"Desde esta Nicaragua de paz, saludamos al pueblo de Israel en este momento de tránsito de su líder Shimon Peres a otro plano de vida. Le conocimos en distintos momentos y encuentros de organismos internacionales, y pudimos apreciar sus dotes de estadista profundo y dialogante", agrega el mensaje firmado por el presidente Daniel Ortega y la coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus