•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Escolares de algunos centros educativos de la capital de Costa Rica, en los que hay un altonúmero de niños nicaragüenses o de esa ascendencia, entonaron ayer el himno de Nicaragua como parte de la celebración del 195 aniversario de la independencia de Centroamérica de la corona española. Esto transcurrió con calma y respeto en las escuelas del oeste de San José, en cuyas comunidades vive un alto porcentaje de familias de padres nicaragüenses que migraron a Costa Rica en busca de trabajo y mejores condiciones de vida.

Por ejemplo, en la escuela Finca La Caja, en la localidad de Pavas, el 15 % de los estudiantes es nicaragüense y el 65 % es hijo de padres nicaragüenses, según dijo a periodistas el director de la institución, Miguel Aguilar.

Una orden de la dirección regional del Ministerio de Educación para San José Oeste ordenó a los centros educativos entonar el himno ayer, en el cierre del mes de la independencia, y promover actividades relacionadas a la cultura nicaragüense como una forma de fomentar la interculturalidad, la hermandad y la tolerancia.

Ningún alumno estaba obligado a cantar el himno, aclaró el Ministerio de Educación.

Una gran polémica se desató en Costa Rica desde la semana pasada por esta directriz, incluso en redes sociales y prensa la gente emitió críticas con tintes xenofóbicos y discriminatorios.

Recursos de amparo

La Sala Constitucional recibió ocho recursos de amparo en contra de esta iniciativa, pero todos fueron rechazados por losmagistrados.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, defendió esta semana la directriz y afirmó que es parte de la cultura general que deben aprender los alumnos e instó a promover el conocimiento de todos los himnos, especialmente de Latinoamérica.

Según datos oficiales, Costa Rica tiene una población de 4.7 millones de habitantes, de la cual cerca de un 10 % es inmigrante, la mayoría nicaragüense que ha salido de su país en busca de trabajo, mejor calidad de vida y progreso económico.

Costa Rica y Nicaragua, países vecinos, mantienen tensas relaciones políticas debido a diversos conflictos bilaterales, especialmente limítrofes que han sido dirimidos por la Corte Internacional de Justicia o que están en estudio de ese tribunal. En declaraciones a la prensa en días recientes, el presidente Luis Guillermo Solís consideró que la idea de cantar los himnos de otros países era buena.

"Es más, creo que esto (de cantar el himno nicaragüense) debería extenderse a toda América Latina. Cuando uno aprende los himnos nacionales de los países, aprende para valorar la historia de esos países y para apreciar la propia”.

El mandatario añadió: "He cantado el Himno Nacional de Colombia, lo canté ahora en las ceremonias de paz, canto porque lo sé, el Himno de Guatemala, el Himno de El Salvador, de Honduras. No me lo sé de memoria, pero en su momento canté el Himno de Nicaragua. Canto La Marsellesa (Himno de Francia), canto el Himno de Estados Unidos, puedo cantar el Himno de Israel en hebreo, canto muchos himnos porque me parece que es una parte de la formación de la gente”.

El semanario Universidad, de la Universidad de Costa Rica, publicó en la red social YouTube un video en el que entrevista a niños acerca de la polémica medida.

"¿Qué piensan los niños en Costa Rica sobre cantar los himnos de otros países?", se titula.

En principio ponen capturas de  pantallas con mensajes con contenido xenofóbico que han circulado en las redes y luego las entrevistas.

8 recursos de amparo contra la medida fueron recibidos en la Sala Constitucional de Costa Rica.

"Para cantarle a mi papá, a mi mamá o a mi abuela que están allá en Nicaragua", dice una niña llamada Karina, con un marcado acento tico.

Un pequeño identificado como Felipe da tres razones para contar el Himno Nacional en su escuela.  "La primera es porque Costa Rica no es el único país con la independencia en septiembre; la segunda porque hay que mostrar respeto por otros países y la tercera para que los niños nicaragüenses se sientan como en casa", concluyó Felipe.                                                          

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus