•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) presentó ayer una plataforma virtual de acceso libre a la producción académica y científica nacional.

La nueva plataforma virtual ofrece acceso a recursos de información (bases de datos), libros electrónicos y artículos de revistas científicas que el CNU ha suscrito con diferentes proveedores a nivel nacional e internacional. El sitio web oficial es plataformavirtual.cnu.edu.ni. Ruth Velia Gómez, coordinadora del Programa para el Fortalecimiento de la Información para la Investigación (PERI-Nicaragua), reveló que esta nueva plataforma contará con cinco repositorios de universidades que conforman el CNU. Asimismo dispondrá de 1,859 títulos universitarios, 21,000 libros electrónicos que no se encuentran en Google (adquiridos a través de suscripción) y más de 80,000 libros que se podrán descargar de forma gratuita.

Acceso

Gómez explicó que el acceso libre a la nueva plataforma estará disponible en las bibliotecas de las universidades que conforman el CNU. Quienes quieran acceder al sitio desde cualquier dispositivo electrónico en cualquier lugar, deberán pedir un nombre de usuario y una contraseña en las bibliotecas de las universidades del CNU.

“Ahora la sociedad de la información y el conocimiento nos exige que tenemos que compartir la información y estar de acceso abierto. El CNU tiene como meta que cada estudiante universitario tenga su clave de acceso para que pueda ingresar al sitio desde su casa. Esta plataforma viene a beneficiar también a la docencia y la calidad de la investigación en la educación superior del país”, indicó Ruth Velia Gómez, coordinadora del proyecto de la nueva plataforma virtual. Un valor agregado del nuevo sitio es que cuenta con más de 37,000 recursos de información.  Posee más de 120,000 títulos de revistas científicas disponibles en las plataformas Ebsco, Proquest, Asabe y Springer. Gómez explicó que la cobertura temática es multidisciplinaria, “ya que cubre todas las áreas del conocimiento y se cuenta con bases de datos especializadas en ingeniería, agricultura, negocios, educación, ciencias de la información, enfermería, medicina, derecho, medio ambiente, entre otros”. José Luis Marenco, estudiante  de ingeniería civil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), expresó que "esta nueva plataforma me ayudará muchísimo en la culminación de estudios que estoy empezando a realizar porque tendré mayor  bibliografía para  consultar y hacer un trabajo con mayor amplitud y calidad". 

Más: Prevén mejor calidad docente en el país

Fondos

Este programa está dirigido especialmente a más de 130,000 personas que integran la educación superior en Nicaragua: estudiantes, profesores, investigadores, entre otros, según datos facilitados por el CNU. Ruth Velia Gómez informó que anualmente el CNU invierte US$300,000 para suscripción de bases de datos internacionales y ponerla a disposición de sus estudiantes. Este año se destinaron 4,316 millones de córdobas a las diez universidades que conforman al CNU. De estos, 418 millones de córdobas son destinados a las inversiones, entre ellas las bibliotecas. El CNU está conformado por las universidades UNI, UNAN-Managua, UNAN-León, UNA, UCA, BICU, Uraccan, Upoli, Ucatse y Uniag.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus