•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), aún deben recorrer un trecho importante en las discusiones para aprobar las reformas al tratado constitutivo de este órgano regional perteneciente al Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Los miembros del Parlacen parecen estar de acuerdo con el objetivo de otorgarle a sus decisiones plenarias un carácter vinculante a las acciones que cada país miembro del SICA ejerce en la tarea por completar la integración regional, pero las reformas sugieren cambios organizativos a lo interno del Parlacen y sus diputados no han encontrado el “mínimo común” en esos aspectos.   

Una Comisión Extraordinaria dictaminó favorable la iniciativa de reformas antes de la sesión plenaria del Parlacen el pasado jueves en Managua y  el nicaragüense José Antonio Alvarado, presidente de este órgano legislativo, indicó que entregarían la propuesta al mandatario Daniel Ortega, quien preside en calidad pro tempore al SICA.

“Pero lo que se le pudo dar a Ortega no fue más que un papel sin completar”, dijo el diputado salvadoreño Julio César Grijalva, vicepresidente del Parlacen. “Fui miembro de esa Comisión que elaboró la propuesta de reforma, pero lo que observamos como positivo fue el trabajo realizado, ahora, lo que dice el documento todavía debe ser discutido por las bancadas de cada país”, agregó. 

Tema de agenda

La directiva del Parlacen se reunió con el presidente Ortega el pasado miércoles y se abordó el tema de los cambios en este organismo. “Sobre la reforma, el presidente Ortega dijo: trabájenla, logren consenso y yo la presento, la apadrino, para llevarla a lo cumbre de los presidentes en diciembre”, señaló José Antonio Alvarado.  

El plenario del Parlacen celebrado el jueves pasado terminó con la convocatoria a las elecciones de una nueva junta directiva el próximo 26 de octubre en Guatemala. La presidencia pasará a manos de un diputado de Panamá, porque es el país al cual corresponde tener la presidencia. “La propuesta de reforma se entregó a cada una de las bancadas nacionales para que la revisen y hagan aportes adicionales”, indicó Alvarado. “Se propone extender a dos años la vigencia de la directiva, existe la posibilidad de que las delegaciones del Parlamento estén limitadas a grupos más pequeño, con un representante por país. Está la propuesta de eliminar secretarías y posiblemente algunos países no estén de acuerdo con esto”, agregó Alvarado. 

El borrador de la propuesta contempla cinco capítulos con más de 30 artículos, uno de ellos establece que los diputados del Parlacen no pueden ejercer otras funciones gubernamentales en sus países. En Nicaragua, por ley, el presidente y vicepresidente de la República, al terminar el periodo de mandato, pasan a ocupar un cargo en la Asamblea Nacional.

Sobre este aspecto Alvarado dijo que “en el caso de Nicaragua no afecta, porque la Asamblea siempre es un poder legislativo, este punto se refiere a que no tengan funciones en poderes ejecutivos o en representaciones diplomáticas, la idea es que el parlamentario pueda dedicarse de lleno a sus funciones en el Parlacen”. 

Por su parte, el salvadoreño Julio César Grijalva sostuvo que “hemos criticado que estés en dos lados, o estás en uno o en otro,  este punto de la reforma se refiere a que se trabaje en el lugar donde verdaderamente te elige el pueblo. Si se votó para que estés en el Parlacen, ahí quedate. No podés jugar con el Bóer y también con León, diciendo que es de refuerzo”.        El Parlacen vela por los recursos naturales

“Se pide que los presidentes ya no lleguen al Parlacen, porque no son electos mediante el voto popular, se está solicitando eliminar a un secretario, pero todo es discutible, hablamos de un documento muy rico en reformas, pero hay que discutirlo”, agregó Grijalva. 

La propuesta también incluye que se otorgue el 50 por ciento de los curules a las mujeres y en esto. “El Salvador tiene un 33% en su bancada nacional y las mujeres pueden ser hasta más del 50%, pero no se trata solo de ponerlos ¿si una mujer o un hombre no tiene capacidad?, no se trata  solo de un porcentaje, hay que ver las habilidades y capacidades”, comentó el salvadoreño. 

Sobre el tema del porcentaje de las mujeres en el Parlacen, también opinó Adorinda Ortega, diputada de Panamá. 

“El balance del género y los espacios para la mujer son cuestiones de cada Estado. Creo en las mujeres, pero nosotras debemos ocupar los lugares cuando buscamos realmente nuestros votos, esta cosa no es para que nos regalen un puesto, sino ganarlo con el trabajo”, sostuvo Ortega. 

En tanto, el diputado panameño Elizandro Hernández comentó sobre “el derecho que tienen los expresidentes de ocupar su escaño en el Parlacen y este espacio debe ser respetado, porque son hombres de valor que aportan sus ideas, sus experiencias, pero definitivamente habrá otros que tienen otra posición. Panamá todavía no ha tocado el tema como debe ser”.

¿Sumarían miembros? 

 El diputado Juan Pablo Plácido, de República Dominicana, considera que ha llegado el momento de hacer las reformas, procurando adecuar al Parlacen a las exigencias de los nuevos tiempos. “La reforma estructural es necesaria para hacer más ágil al Parlamento y no solo para los países que integran la región, sino para los amigos observadores como México, Taiwán y Marruecos. Otras naciones pudieran motivarse a ser parte del Parlacen, pero las mismas disposiciones para integrarlo, hacen difícil esto, por ejemplo, la cantidad de miembros para ser representados en el Parlacen es de 20 diputados, para algunos países es mucho”, expresó Plácido. 

Sobre el caso de los expresidentes “hay quienes dicen que deben ser parte de un organismo asesor y no diputados”, agregó el dominicano. 

Trabajo en conjunto

El diputado hondureño Lucas Aguilera, presidente de la Comisión del Medioambiente y Recursos Naturales del Parlacen, señaló que las reformas deben apuntar a fortalecer el trabajo conjunto con los poderes legislativos de los países del SICA. “Es importante crear una sola comisión que permita resolver problemas como los que hay en el Golfo de Fonseca.Nicaragua, Honduras y El Salvador debemos resolver las  amenazas que se presentan ahí para los pequeños y medianos productores”, dijo Aguilera.

"El tema de la veda, por ejemplo, cuando se establece, deben hacerlo al mismo tiempo en Nicaragua, Honduras y El Salvador, para evitar que cuando no hay veda en Honduras, los pescadores hondureños se trasladen a Nicaragua y viceversa, porque las vedas no están uniformadas dentro de las misma fechas y proponemos unificarlas  en los mismos términos para evitar que el pescador trate de evitarla”, recalcó Aguilera.

¿Costa Rica formará parte del Parlacen ?

A juicio de José Antonio Alvarado, presidente del Parlacen, “Costa Rica podría llegar a ser parte” de este órgano motivada por los acuerdos comerciales de Centroamérica. “Hay un acercamiento con el congreso costarricense, a través de  la Comisión Mixta del Parlamento Europeo, como somos los auditores políticos del acuerdo de asociación comercial, tenemos un compromiso. Ellos (costarricenses) han visto la buena fe y se han venido dando cuenta que, formando parte, tienen mejor oportunidad de aportar, abro la ventana para que un día Costa Rica también puede ser parte (del Parlacen) ya sea  a través de su Asamblea Nacional  o bien de otra forma”, dijo Alvarado. Por su parte, Manolo Pichardo, diputado de República Dominicana, hizo una observación a la “actitud de Costa Rica en los temas del Parlacen”. “Costa Rica quiere una integración a la carta, las cosas que le conviene las asume, pero las cuestiones en que debe hacer sacrificios no las asume, las otras  naciones hacen sacrificios, pero necesitamos que el Parlacen sea  supranacional y que sus decisiones se cumplan en los países”, afirmó Pichardo.  

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus