•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A las 9:30 de la mañana de ayer murió el médico pediatra y escritor Fernando Silva, tras una semana de estar internado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Metropolitano Vivian Pellas aquejado por una afección cardíaca y una neumonía.

El Gobierno de Nicaragua lamentó el fallecimiento del médico y escritor, a quien recordaron como un “ser humano excepcional” para la literatura, la cultura y las tradiciones nicaragüenses.

Fernando Silva fue el primer director del hospital de Ciudad Sandino durante la Revolución Popular Sandinista y director por más de 6 años del hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.

Escritor

En su faceta como escritor, Silva fue miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua y de la Asociación Nicaragüense de Escritores.

Publicó una decena de libros en diferentes géneros: poesía, cuentos, novela y lingüística. Entre los galardones más prestigiosos que recibió están la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío (1985) y las Palmas Académicas de Francia.

Fue criticado acerca del marcado carácter biográfico de sus textos. Sin embargo, en una entrevista con El Nuevo Diario en agosto del 2012 dijo: “Mi obra ha sido mi misma vida, no hay parte de mi obra donde no esté mi vida, o al contrario, parte de mi vida donde no esté mi obra. Si yo voy a hablar de un vaso de agua hablo de un vaso de agua que me estoy bebiendo, que me voy a beber o que pienso que me voy a beber, si no está fuera de contexto”.

También fue servidor público: diputado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (1990-1996) y magistrado del Consejo Supremo Electoral (1995-2000).

En un artículo de opinión del 27 de noviembre de 2015, el escritor Erick Aguirre escribió sobre el trabajo literario de Fernando Silva y dijo que entre los escritores contemporáneos del país “quien ha encontrado la mejor forma literaria de mostrar lo nicaragüense ha sido Fernando Silva, uno de los primeros autores que lograron convertir en literatura el habla cotidiana del Pacífico y Centro de Nicaragua”.

A través de un comunicado el Gobierno lamentó la muerte de Silva e informó que el Ministerio de Salud, el Instituto Nicaragüense de Cultura, el Teatro Nacional Rubén Darío y el Consejo Supremo Electoral le brindarán homenajes póstumos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus