•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una inversión de C$500,000 permitirá que el rastro porcino de Ocotal tenga mejores condiciones de higiene además de mejorar la calidad del producto ofertado en el local.

En concreto, los fondos serán utilizados para construir una corraliza junto al rastro de la ciudad, de modo que los cerdos podrán ser resguardados antes de ser sacrificados.

María Isaura Córdoba, una de las beneficiadas directas por el proyecto comentó que después de desarrollada la obra “no vamos a estar preocupados en nuestras casas, porque se nos salga un chancho”, algo que ha sucedido en ocasiones anteriores.

  • El proyecto permitirá mejorar la calidad de la carne de cerdo que se vende en el mercado municipal.

La inversión incluye los gastos para el techado metálico del rastro porcino, enmallado, portones de metal, piso de concreto y filtros, encerrado con malla, portones de metal, piso de concreto y filtros para la evacuación de líquidos grises.

“Ahora no solo podemos tener dos o tres animales (como antes), ahora podemos tener hasta más de 10 cerdos, porque hay suficiente espacio”, indicó Ernesto José García Rodríguez.

Más higiene

García Rodríguez señaló que con estas mejoras la carne llegará a los mercados con mayor calidad e higiene.

Además, cada día llega al lugar personal sanitario, con el fin de supervisar el proceso de manipulación de la carne como la inocuidad de la misma.

Córdoba dijo que si un animal sale enfermo, de inmediato es descartado, por ejemplo, si está afectado con triquina o cisticircosis. “Aunque ahora se ha erradicado bastante, porque las personas (criadores) cuidan más los animales”, comentó.

Los matarifes dijeron que los cerdos, comúnmente, son comprados en los municipios de Wiwilí de Nueva Segovia, Quilalí, Macuelizo y llegan también de zonas de Jinotega. El precio actual anda por los C$22 córdobas la libra en pie. En general, el precio de cada animal, según el pesaje, oscila entre los C$6,000 y C$9,000.

Según datos de la Alcaldía de Ocotal, se sacrifica por mes un promedio de 240 animales, con un incremento de la cantidad entre noviembre y diciembre, hasta los 350 para responder a la demanda de cerca de 50 mil habitantes de la ciudad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus