•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Defensa Civil del Caribe Norte, explicó que han restringido los zarpes y orientado a las embarcaciones que en caso de mal tiempo pueda evacuarse en la zona de los cayos miskitos.

“Nosotros esperábamos para esta tarde (ayer) vientos fuertes y lluvias de ligeras a moderadas, pero en nuestro monitoreo el tiempo prevalece normal, solo con amenaza de lluvia es decir nublado”, comentó un miembro de la Defensa Civil en esa zona del país.

El funcionario explicó que todos los zarpes se encuentran suspendidos por medidas de seguridad.

Según el último reporte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el huracán Matthew estaba situado a unos 1,092 kilómetros al Sureste de Puerto Cabezas.

El huracán categoría 4 es considerado uno de los más potentes de la última década por lo que se recomendó a pescadores de embarcaciones pequeñas que transitan en la zona del Caribe a tomar medidas de precaución durante su navegación.

Fuerte oleaje

Pese a que el fenómeno no representa peligro directo para Nicaragua, Ineter alertó de aumento en el oleaje (Mar de Fondo) en los territorios marítimos del Caribe nicaragüense, con olas de hasta 2.4 metros de altura mar adentro, explicó el comunicado de Ineter.

Una fuente de la jefatura del Distrito Naval del Caribe, explicó que la suspensión de los zarpes obedece a que se han estado reportando olas sorpresivas al oeste de los cayos miskitos, sin embargo aclaró que la suspensión de zarpe es solo para el Caribe Norte.

“En la parte norte se prohibió el zarpe y al que anda fuera se le orientó buscar lugares seguros, así mismo estamos coordinando con los empresarios a dar un seguimiento en conjunto con la fuerza naval de toda la flota pesquera”, comentó el funcionario.

El Capitán de Navío detalló que pese a que en la zona del Caribe Sur no se han restringido los zarpes, se está haciendo un monitoreo del tiempo en la ruta en la cual se autoriza la salida de una embarcación como medida de seguridad.

“En el Sur no se restringió la navegación, por supuesto estamos con el seguimiento, estamos también atento por cualquier cambio brusco del fenómeno para tomar las medidas inmediatamente si fuera necesario aunque aparentemente el huracán ha perdido fuerza, no tiene su ferocidad de inicio, pero siempre quedan oleajes peligrosos, por eso prevenimos a la flota pesquera en darle seguimiento al comportamiento del fenómeno”, comentó.

La fuente señaló que han centrado acciones de seguridad y seguimiento con las embarcaciones pequeñas, “momentáneamente dimos seguimiento a las embarcaciones pequeñas, aplicamos un estricto bajo control, si alguien va a Corn Island, antes de autorizar el zarpe analizamos las condiciones del tiempo”, añadió.

Este domingo las autoridades del país no se pronunciaron sobre el comportamiento del huracán ni las medidas de precaución a tomarse por el impacto del fenómeno.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus