Ernesto García
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un profesor de educación primaria se convirtió este lunes en el cuarto docente que en el transcurso del año 2016 enfrenta juicio por delitos sexuales en perjuicio de una de sus alumnas.

Se trata de Derling López Arias, quien según el Ministerio Público abusó sexualmente en varias veces de una estudiante cuando la víctima tenía 10 años entre 2014 y 2015, cuando esta cursaba el quinto y sexto grado de Primaria.

RELATO INCRIMINATORIO

La víctima relató a la psicóloga forense del Instituto de Medicina Legal (IML) que para abusar de ella, López Arias la dejaba en el aula de clases sin justificación.

El acusado abrazaba a la menor en presencia de sus compañeritos de clases, situación que aprovechaba para apretarle los pezones, según el relato brindado por la menor a la psicóloga forense, Melba Moraga Pavón. Los  abusos aumentaron el año pasado. Según el relato, estos sucedían día de por medio e incluso el maestro introdujo su mano bajo la falda de la menor.

“(La) niña dice que una vez el profesor la besó en la boca y esto la hizo sentirse asquerosa y con sentimiento de culpa”,  afirmó la psicóloga forense al declarar como testigo en el juicio que  se tramita en el Juzgado Quinto Distrito Penal Especializado en Violencia de la capital. La víctima rompió el silencio hasta el pasado 16 de mayo cuando el profesor se retiró del colegio.

Esta situación (de silencio) hizo que la niña se sintiera culpable y sufriera un daño psicológico leve que se manifiesta en una baja en la autoestima de la víctima, subrayó la perito forense.

MÁS CASOS

Desde el año pasado, se han conocido cinco casos en los que un docente abusa sexualmente de un estudiante. De estos, cuatro se han registrado en el departamento de Managua y otro en Rivas. Solo en el caso de Rivas (dos profesores) los acusados se encuentran prófugos de la justicia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus