•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ante el inusual crecimiento de causas penales por falsificación material  y uso de documentos falsos, el exfiscal general de la República, Julio Centeno Gómez, propone endurecer las penas para los falsificadores.

La justicia es muy débil frente a los falsificadores que en muchos de los casos son notarios que ponen en riego la fe pública”, expresó vía telefónica Centeno Gómez al ser consultado por El Nuevo Diario.

La legislación actual plantea penas de uno a cuatro años cuando se hace en documentos públicos, y de seis meses a dos años cuando se trata de documentos privados.

En el caso del uso de documentos falsos, el Código Penal establece sanciones de entre seis meses y tres años de prisión, más una multa de entre 50 y 200 días del salario mínimo del sector industrial.

Desde el 1 de enero del año en curso hasta la fecha (ayer lunes 3 de octubre) se contabilizan en los juzgados penales de Managua 146 acusaciones por falsificación  material  y 170  causas por uso de falso documento.

En la mayoría de los casos, los acusados han falsificados  documentos, sellos y firmas de funcionarios y entidades públicas, según las últimas acusaciones presentadas en los tribunales.

Los falsificadores también han sido acusados por uso de documentos falsos y ambos ilícitos en varios de los casos han servido para estafar a particulares, refieren las acusaciones fiscales en trámite.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), también señaló que los avances tecnológicos mediante un sencillo peritaje estas alteraciones de documentos, firmas y sellos son descubiertos por la Policía.

La firma de la presidenta de la CSJ, fue falsificada para  estamparla en un documento falso, con el cual fueron estafados alrededor de 200 campesinos con 30 mil córdobas por un hombre quien junto con otros dos sujetos es acusado de estafa agravada, crimen organizado y uso de documento falso.

Alba Luz Ramos,  a quien le fue falsificada su firma a través de escáner,  para estafar a retirados del Ejército de Nicaragua, dijo a los periodistas que la tecnología facilita este tipo de delito.

Ramos explicó que su firma fue tomada de alguna página web (mediante una captura de pantalla) y luego escaneada para luego ser estampada en un documento falso donde también fue puesto un sello falso de la CSJ.

PGR la más afectada

En la mayoría de los casos de falsificación de documentos públicos y uso de falso documentos, la víctima ha sido la Procuraduría General de la República (PGR) donde los acusados han alterado documentos, sellos y hasta la firma del procurador Hernán Estrada.

El año despuntó en los tribunales capitalinos con tres abogados en igual número de casos  declarándose culpables indistintamente por falsificación material, uso de falso documento y estafa agravada.

En todos estos casos los acusados alteraron documentos y sellos de la PGR y en uno de ellos se hicieron pasar como funcionarios de esa institución que es el abogado del Estado.

Casos recientes

Actualmente en los tribunales capitalinos se tramita un juicio por falsificación de reposiciones de partidas de nacimiento, el caso donde falsificaron la firma de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

También se procesa a tres hombres por alterar documentos de la PGR para traficar con tierras del Estado.

Recientemente en Jinotepe, Carazo, se produjo la detención de un sujeto acusado de falsificar la firma del procurador, Hernán Estrada, el superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo y la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus