•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En lo que va del año, la Policía Nacional ha registrado en Nicaragua un total de 370 homicidios, informó el subdirector de esa institución, comisionado general Francisco Díaz, durante su acostumbrado reporte semanal.

“Lo importante a resaltar es que en este año 2016 se han disminuido considerablemente las muertes homicidas en el país para un descenso de 29 casos”, indicó el jefe policial.

De acuerdo con los datos presentados, de esos 370 homicidios, en 42 casos las víctimas fueron mujeres. En el mismo período, pero del 2015,  se registraron 52 casos, lo que representa 12 víctimas menos en comparación al año pasado.

De los 42 casos, refirió Díaz, ocho fueron femicidios, 13 asesinatos, 20 homicidios y un parricidio.

De los 153 municipios del país, indicó el subdirector policial, solo en ocho registraron  unas 10 o más muertes violentas, "lo que hace indicar que la situación del país es muy favorable en relación a los países vecinos de Centroamérica y Latinoamérica".

HOMICIDIO

Uno de los hechos violentos  más recientes se registró la tarde del domingo pasado donde Javier Enrique Chavarría, de 28 años fue asesinado por un grupo de jóvenes delincuentes, quienes supuestamente  golpearon con tubos y piedras a la víctima en las cercanías del colegio Gaspar García Laviana, en el barrio Monseñor Lezcano.

El fallecido, quien vivía en el barrio Cuba, próximo a los semáforos de La Ceibita, dejó a un niño de 7 años en la orfandad.

“A mi esposo lo mataron supuestamente uno que le dicen 'El Cuco', quien lo llegó a sacar de la casa en un taxi, y lo fue a dejar un tal Mackency que lo conocen como 'El Mojo'” expresó Yormina Mena de 24 años, viuda de la víctima, quien interpuso la denuncia en el Distrito II de Policía.

Las autoridades policiales prefirieron no brindar declaraciones por el hecho, ya que la investigación todavía estaba en proceso.

CRIMEN DE NIÑA

Otro de los hechos que se suma a esta lista de crímenes es el de una niña de nueve años, a quien  tres sujetos supuestamente abusaron y asesinaron en Yalagüina.

A las 11:00 de la mañana de este lunes comparecieron ante la Jueza de Distrito Penal de Audiencia de Madriz, la Judicial, Rosa Edelmira Ruiz López, los procesados Nexi Francisco Martínez Cruz, Bryan Martínez Carrasco y el hondureño Luis Enrique Rodríguez, acusados de este crimen.

El hecho ocurrió la noche del sábado 17 de septiembre dentro de un maizal de la comunidad de Samascunda, en el municipio de Yalagüina.

De acuerdo con el relato de los hechos, la noche del sábado 17 de septiembre, una tía de la víctima envió a la menor a una pulpería cercana a realizar compras y al ver que la niña ya no regresaba la buscaron por toda la comunidad, pero fue hasta la mañana del domingo 18 que la encontraron sin vida.  

Minutos más tarde, equipos de inteligencia operativa de la Policía Nacional de Madriz lograron la captura de Nexi Francisco Martínez Cruz y Bryan Martínez Carrasco (uno de ellos primo de la víctima) y después la detención en la misma comunidad del hondureño Luis Enrique Rodríguez.

Este último habría llegado a Samascunda a pedir perdón a los padres de la niña. Según las autoridades policiales los tres son confesos del abuso sexual y posterior asesinato de la menor.   

Durante la audiencia inicial se se hicieron presentes los padres y resto de familia de la víctima, además de campesinos de la zona que exigen se aplique todo el peso de la ley a los procesados.

También se había anunciado la presencia de los miembros de la Red Local de Mujeres Contra la Violencia de Las Segovias, quienes exigen que se castigue a los asesinos de la niña, aplicando la pena máxima a los tres acusados.

Otros que han confirmado que continuarán brindando acompañamiento a los padres de la niña asesinada son los representantes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) situada en la zona.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus