•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua este año estarán por encima del 3.9 por ciento que experimentará el PIB de América Central en 2016, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).  El organismo financiero internacional proyectó que Nicaragua crecerá este año 4.5 por ciento, mientras que el próximo será de 4.3 por ciento, de acuerdo con el informe Panorama de la Economía Mundial presentado ayer en Washington. De esa manera, el FMI mantiene las proyecciones de crecimiento económico del país que dio a conocer en su informe anterior, en junio pasado. En tanto El Banco Central de Nicaragua (BCN) mantuvo sus perspectivas de crecimiento económico entre 4.5 y 5.0 por ciento, en agosto último, afirmando que el dinamismo continuará soportado por las actividades de comercio y servicios. El economista y expresidente del BCN, Mario Arana, considera que el crecimiento de Nicaragua es positivo, y que se debe al dinamismo que ha experimentado el país en comercio e inversiones, principalmente desde el segundo trimestre del año pasado. “La agricultura, el comercio y el sector pecuario también han aportado al dinamismo del crecimiento de la economía. Estemos claros que estas proyecciones pueden ir hacia abajo o hacia arriba porque hay un entorno internacional complicado”, analizó Arana. El crecimiento de Nicaragua para este año además es mayor al promedio proyectado del PIB mundial, de 3.1 por ciento, por el FMI. Es incluso superior al de América Latina, debido a que esta región experimentará una contracción de 0.6 por ciento, de acuerdo con la estimación del organismo. 

Estados Unidos

Este panorama se debe, según Arana, a que América Latina está pasando por una afectación en el precio de los commodities, los cuales están “mal valorados”, mientras que Nicaragua produce alimentos y tiene como principal socio a Estados Unidos, un país que también está creciendo. “Nosotros estamos produciendo alimentos, los otros producen petróleo, diesel, commodities que están  mal valorados en los mercados internacionales, y Nicaragua está enfocada en el mercado de Estados Unidos, el cual está creciendo, menos de lo que se proyectaba, pero es positivo”, explicó Arana.

En tanto el economista Sergio Santamaría explicó que la razón por la que Nicaragua está creciendo más que la región es que tiene una economía más pequeña, por lo que se le hace más fácil lograr mejores porcentajes de crecimiento.

“Lo que sucede es que Nicaragua tiene una economía pequeña y por el tamaño de su economía es mucho más fácil crecer. Sí, es cierto que Nicaragua tiene un crecimiento mayor al promedio, pero lo que pasa es que nuestra economía es pequeña”, añadió Santamaría. 

Proyección oficial

De acuerdo al informe Estado de la economía y perspectivas 2016, que presentó el BCN en agosto, se prevé un efecto positivo en la industria, derivado de la recuperación de las Zonas Francas, y en la agricultura, debido a las mejores condiciones climáticas. “Con base en la menor evolución de los precios internacionales y los bajos precios del petróleo, se revisó a la baja la estimación de la inflación, la que ahora se proyecta entre 4.5 y 5.5 por ciento”, precisó el informe.

Te interesa: Sector industrial espera crecimiento de 3.8% en 2016

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus