•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno de Florida, EE.UU., declaró ayer "estado de emergencia" ante la posible llegada del poderoso huracán Matthew al sur del estado, tras su previsible paso por Haití, Jamaica y el oriente de Cuba.

Aunque todavía no está claro que la trayectoria afecte gravemente a Florida, el gobernador Rick Scott, declaró que "se debe tomar en serio a Matthew, un huracán de categoría 4, que amenaza la vida de la comunidad".

"Si el huracán Matthew impacta directamente en la Florida, podría haber una destrucción masiva que no hemos visto desde el huracán Andrew, que devastó el condado Miami-Dade en 1992", aseguró Scott. El huracán Matthew hacía sentir este martes su descomunal fuerza en el oriente de Cuba, donde más de 1.3 millones de personas debieron ser evacuadas, según la Defensa Civil, tras su paso mortífero por Haití y República Dominicana.

De categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson de cinco niveles, Matthew tocó tierra en el extremo oriente de la isla poco antes de las 19:00 hora local del martes, con vientos de hasta 230 km/h.

Los municipios de Maisí y de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, estaban entre las zonas más castigadas.

Más: Matthew avanza hacia Jamaica y Haití

"Ya comenzaron las penetraciones del mar, calculándose olas de entre tres y cuatro metros de altura. Tenemos también lluvia intensa, constante, tenemos ligeras inundaciones", dijo Tony Matos, presidente del Consejo de Defensa Municipal de Baracoa.

De momento, no se ha informado de víctimas en Cuba.

Muerte y destrucción 

El huracán también dejó cuatro muertos en República Dominicana y tres en Haití, cuya región sur, la más afectada, quedó aislada este martes tras la caída de un puente en la única ruta que conecta la región con Puerto Príncipe. "La ruta nacional número 2 está cortada a la altura de Petit-Goave después del derrumbe del puente La Digue", indicó a la AFP el portavoz de la protección civil haitiana, Edgar Célestin, agregando que un equipo de emergencia intentaría restablecer el paso, aunque "encontrar un desvío no va a ser fácil". Cuatro personas murieron en República Dominicana y casi 200 casas resultaron averiadas por el huracán, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). En tanto, al menos tres personas murieron en Haití, el país más pobre de las Américas, donde 9,280 personas fueron evacuadas, informó Guillaume Albert Moléon, portavoz del Ministerio del Interior haitiano. 

Comenzaron las penetracio-nes del mar, calculándose olas de entre tres y cuatro metros de altura". Tony Matos, presidente del Consejo de Defensa Municipal de Baracoa, Cuba.

"Por ahora es imposible hacer un balance y conocer la extensión de la destrucción causada por el paso del ciclón", dijo Célestin la tarde del martes. "No podemos contactar a nuestros equipos y ellos no pueden salir al terreno en razón del peligro", añadió.

Te interesa: Nicaragua realizará simulacro de huracán en la Costa Caribe 

Aumenta alerta en EE.UU.

CRISIS • La gobernadora del estado de Carolina del Sur (EE.UU.) Nikki Haley, pidió ayer a las personas que viven a una distancia de hasta 100 millas (160 kilómetros) de la costa que se trasladen hacia el interior ante la amenaza del poderoso huracán Matthew.

Haley, que además se sumó a la declaración del estado de emergencia adoptada en Florida, Georgia y Carolina del Norte, estimó que esta medida podría afectar a 1.1 millones de personas. Con vientos de esta fuerza y mareas tan altas, esto no es algo con lo que queramos jugar", dijo en una conferencia de prensa Haley, quien recalcó que se trata de "salvar vidas".

La gobernadora indicó que esperan a finales de semana un impacto "brutal" de Matthew, que podría llegar a la región con vientos de 100 millas por hora (160 km/h) y provocar una crecida del mar de 5 a 7 pies de altura (1.5 y 2.1 metros) El "extremadamente peligroso" huracán de categoría 4 Matthew, que presenta vientos máximos sostenidos de 145 millas (230 km/h), descargará su furia sobre Cuba esta tarde, en su camino hacia el archipiélago de las Bahamas y Estados Unidos, informó ayer el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Está previsto que el vórtice de Matthew, que azotó ayer el oeste de Haití y República Dominicana, vaya en paralelo a la costa de EE.UU. hasta que toque tierra el próximo sábado previsiblemente en la frontera de Carolina del Norte con Carolina del Sur, según proyecciones de NHC. Aunque las proyecciones indican que el ciclón puede llegar a Carolina del Sur a finales de esta semana, está previsto, ayer las primeras evacuaciones por motivos médicos. 

"Si puede evacuar pronto hágalo, el objetivo es no salir todos al mismo tiempo (de la zona de peligro)", apuntó Haley.

4 categoría es la clasificación de Matthew en la escala Saffir-Simpson, donde 5 es el máximo.
230 KM/H es la velocidad máxima de los vientos del fenómeno.

    

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus