•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los expedientes académicos de los aproximadamente 26,000 abogados que están registrados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) serán revisados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

El anuncio fue hecho por el presidente del CNU, Telémaco Talavera, y la presidenta de CSJ, magistrada Alba Luz Ramos, después que el primero entregara al Supremo Tribunal un informe que incluye 425 expedientes de licenciados en derechos que están pidiendo su incorporación en la Corte.

“De los que ya están incorporados (como abogados y notarios) tenemos que hacer un análisis etapa por etapa”, dijo el presidente del CNU. Mientras Ramos  expresó que los expedientes académicos de los que ya ejercen como abogados serán remitidos al CNU para su análisis de 700 en 700.

Al referirse al informe del análisis hecho en 425 expedientes de licenciados en derecho, el presidente del CNU precisó que solo cuatro resultaron falsos y 14 siguen bajo investigación por presentar algunas inconsistencias.

“El informe (del CNU) no es alarmante porque son mínimos los títulos falsos y eso me satisface”, comentó  Ramos, agregando que quienes falsificaron títulos serán puestos a la orden del Ministerio Público para que sean acusados en los tribunales.

En lo que va de 2016 en los tribunales capitalinos han sido presentadas 146 acusaciones por falsificación material que es la manera como está tipificada en el Código Penal la falsificación de documentos públicos y privados.

A inicios de septiembre la rectora de la Unan-Managua, Ramona Rodríguez dijo que al menos 20 títulos y cartas de egresados de la Facultad de Derecho de esa alma máter fueron falsificados.

El hallazgo se dio tras evaluar los documentos que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) devolvió a las universidades para que analizaran la autenticidad de los documentos. La UNAN-Managua remitió la documentación falsificada a la Fiscalía. 

“Lo que nosotros hemos detectado son los títulos falsos, denunciamos a las personas que portan los títulos falsos porque de hecho ya ellos dirán quién se los ha falsificado. También hemos tenido casos de trabajadores que los hemos retirado inmediatamente”, añadió Rodríguez entonces. 

El informe (del CNU) no es alarmante, porque son mínimos los títulos falsos y eso me satisface". Alba Luz Ramos, Presidenta de la CSJ

Universidades también a revisión

El próximo mes de noviembre, el CNU dará a conocer cuáles de las 59 universidades registradas en el CNU están autorizadas para ofrecer a los estudiantes la carrera de ciencias jurídicas, anunció el presidente del CNU.

Para ello las autoridades del CNU  se reunirán con los magistrados de la CSJ y los decanos de 31 facultades de Derecho el próximo 31 de octubre. Como primer paso procurarán armonizar los contenidos curriculares de las escuelas de casas de estudio que imparten esa ciencia.

Esta revisión permitirá que los futuros bachilleres que deseen estudiar derecho tengan la información adecuada sobre qué universidades están avaladas para ofertar la carrera de derecho, subrayó Talavera.

La carrera de Derecho es la que más se ofrece en las universidades del país. En 33 de los 57 centros aprobados por el CNU se imparte esta carrera.

La segunda que más se ofrece es administración de empresas, que está disponible en 36 universidades.

Contabilidad Pública y Finanzas, que según el CNU es una de las tres más demandadas por los estudiantes universitarios, se ofrece en 35 universidades.

En 2013 el CNU anunció que no debían abrirse más universidades en el país. 

Alegaron entonces que la cantidad de centros de educación superior que existen es suficiente para satisfacer las demandas de los aproximadamente 60,000 bachilleres egresados de los colegios públicos y privados cada año.

La moratoria podría extenderse por tres años más a partir del 2017, declaró a inicios de 2015 Arturo Collado, secretario técnico del CNU. “Lo que hay que hacer es mejorar el trabajo, elevar la calidad a lo interno de las instituciones”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus