•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los nervios que el examen de matemáticas provocaba en miles de bachilleres que intentaban ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) pasarán a la historia a partir del próximo año. Autoridades de esa casa de estudios anunciaron ayer una nueva política de admisión para el ingreso 2017, en la que la prueba de conocimientos matemáticos pasa a tener un 20% de importancia en la nota final y no el 70% que representaba anteriormente. 

Así lo explicó Diego Muñoz Latino, secretario general de la UNI, durante una conferencia de prensa en la cual se presentaron tres parámetros para poder optar a uno de los 1,400 cupos disponibles para el próximo año.  “Para los estudiantes de ingeniería, vamos a llevar a cabo la prueba psicométrica —que tendrá un 60% de ponderación—, el examen de matemática tendrá un 20% y las notas que traen ellos de cuarto y quinto año, al promedio de notas le vamos a dar un valor del 20%”, anunció Muñoz.  Mientras que aquellos que aspiren a una plaza en la carrera de Arquitectura, presentarán un examen de aptitudes. El secretario general dijo que la selección se hará con base en los mejores resultados clasificados de cero a 100. “Es decir, los estudiantes tendrán derecho a poner dos opciones. Su primera opción se va a ordenar todas las notas de 100 a cero y lo vamos a contraponer con los cupos destinados para cada carrera. De tal manera que cuando ya llenemos los cupos, hasta ahí se llega la clasificación”, refirió. En el caso de los que no puedan optar por la carrera indicada como primera opción, serán ingresados nuevamente al sistema para competir por una plaza con el resto de bachilleres. 

Medirán habilidades

El vicerrector académico, Freddy Marín, aclaró que con la nueva medida no se busca flexibilizar el ingreso, sino seleccionar a estudiantes “que tengan verdaderas habilidades para estudiar ingenierías y arquitectura”. “Está demostrado que las matemáticas no es el único indicador de éxito para estudiar ingeniería. En la región ya se están aplicando tests psicométricos. Principalmente hay una especialidad de test psicométrico que está dirigido para estudiantes que desean aplicar a estudios de Ingeniería y Arquitectura.  Este mide la lógica espacial del individuo, la orientación, los volúmenes, es decir, es un test que está dirigido para reconocer si el joven tiene aptitudes para desarrollar estudios en una universidad de ingenierías. También hay test que le llamamos test de aptitud para arquitectura y tiene la misma connotación”, indicó Marín. La decisión responde a una evaluación realizada a la UNI, en la cual se comparó el sistema de admisión de universidades de Centroamérica, México y Estados Unidos.

En 2010 probaron este sistema, aseguran las autoridades de la UNI

PRUEBA• Este nuevo sistema fue puesto a prueba en 2010, al examinar las habilidades naturales de 700 estudiantes de la UNI. El vicerrector académico de esa alma máter explicó que los resultados de esta prueba revelaron que “el joven que tiene habilidades naturales y que se miden a través de este examen, generalmente rinden bien en matemáticas y física”, mientras que “no necesariamente el que rinde bien en matemáticas tiene las habilidades naturales para desarrollarse exitosamente en este tipo de test”. Otro de los objetivos de la nueva política de admisión es garantizar la equidad. Según Marín, al no medir conocimientos matemáticos, sino la inteligencia “genética” de los jóvenes, “se garantiza que un estudiante del interior del país como de la capital, independientemente si está en un colegio privado o público, va a ser evaluado bajo las mismas condiciones, puesto que se van a medir habilidades no cognitivas. No es su formación en matemáticas, no es su formación en física, no es su formación en español la que va a primar en la evaluación, sino sus habilidades naturales”, aseguró Marín.

Lea: Tecnología llega a las universidades

Cursos intensivos antes del examen de admisión

Pese a los cambios, las autoridades anunciaron que habrá cursos de matemáticas.

Estudios
Se realizarán cursos intensivos dedicados a esa materia durante cinco semanas.

10% aprobó
254 bachilleres de los 2,505 que se presentaron a realizar el examen en la UNI aprobaron la prueba este año.

Español
En enero, los funcionarios habían advertido que incluirían exámenes de ética y español en la prueba de admisión.

 

20 por ciento del valor total de la nota final tendrán las notas de secundaria.

1,400 cupos para estudiantes tendrá la UNI en 2017.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus