•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Unos 10 monos cara blanca enrollan sus colas en las ramas de los árboles más altos, mientras un par de  mapaches toman un chapuzón en un pequeño depósito natural y dos boas comienzan a disfrutar más de 2,300 hectáreas en una  finca situada en Cárdenas, Rivas, donde otras doce especies fueron liberadas.

El martes a mediodía, también se realizaron liberaciones de especies de forma simultánea en Granada y Masaya, fueron unos 120 animales, la mayoría con su pareja, en los tres lugares, entre aves, reptiles y mamíferos. 

La jornada del martes se hizo como parte del Día Mundial de los Animales, celebrado cada cuatro de octubre, expresó Eduardo Sacasa, Urcuyo, presidente de la Fundación Amigos del Zoológico Nacional y veterinario de este centro.

La jornada de liberación tardó unas tres horas en Cárdenas, Rivas. La mayoría de las especies se mostraban temerosas de regresar a casa. Los monos fueron los primeros en salir de las jaulas, pero los más tímidos fueron los mapaches, y los más rápidos,  por supuesto, fueron las aves.

Sacasa recordó que Tyson, uno de los monos que esta semana fue liberado, y el más insolente durante todo el viaje de casi cinco horas llegó al zoológico casi degollado. El Zoológico Nacional ha realizado ocho liberaciones este año

Tyson se ganó su nombre por ser furioso y pleitisto, nadie pensó que iba a sobrevivir, porque todas las suturas de su cuello las arrancaba con los dientes, hasta que Sacasa propuso utilizar otro tipo de hilo.

Todos los casos que llegan al Centro de Rescate del Zoológico Nacional comparten casi las mismas historias: a como hay personas que los tenían como mascotas pero los "dese-chan" luego, también hay especies que sufren maltrato, por lo que son decomisados y el personal del zoológico los rehabilita para reintroducirlos a su medio natural.

Además: Zoológico facilita conservación de 12 especies en peligro

“Estoy contentísimo porque los animales van a quedar en su hábitat y estarán bien seguros, porque nadie podrá invadir en su espacio. Si hablamos de animales que encontramos aquí podría pasar hablando una hora sin parar, he visto cigüeñas, cuajipales y aves migratorias que vienen emigrando desde Canadá”, comentó el dueño de la finca. 

Las especies liberadas tienen entre los siete meses a los dos años. La jornada se realizó en coordinación con el personal del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y organizaciones ambientalistas.

La liberación más grande en Centroamérica

DESTACADO • El ingeniero René Castellón, director general de la autoridad Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) del Marena, expresó que la coordinación con el zoológico para la liberación de animales se ha venido  haciendo desde hace cinco años. 

“Hemos venido realizando liberaciones en todo el territorio nacional, en ese tiempo hemos liberado unas 7,000 especies, la liberación más grande que se ha hecho a nivel centroamericano”, comentó Castellón.

Este año fueron realizadas ocho liberaciones de especies que también forman parte del Centro de Rescate.

Eduardo Sacasa Urcuyo, presidente de la Fundación Amigos del Zoológico Nacional y veterinario de este centro, comentó que el período de adaptación de estos animales en su hábitat natural puede ser de una semana. Dijo también que entre las especies que más se liberan están las loras, los chocoyos y los monos.

La zona donde existe mayor liberación de especies es el Pacífico, Río San Juan y Chinandega, en en una reserva privada donde hay vigilancia las 24 horas. 

Se libera menos en el Caribe por la distancia, indicó Castellón.

Durante estas jornadas se ha llegado a liberar hasta 160 animales, garantizando siempre que los lugares donde vayan a habitar tengan condiciones en cuanto a clima y protección.

5 años aproximadamente tiene el Marena y el Zoológico de liberar especies por todo el país.
120 animales es el número que se liberó en la última jornada. 


    

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus