•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La noche de este miércoles dos furgones  fueron detenidos por la Policía Nacional de Jinotepe, debido a que en su interior transportaban a 97 inmigrantes originarios del Congo, África.

En el primer furgón viajaban 40 personas. De acuerdo con información oficial este es color blanco, placa número MY9252, y era conducido por José Raúl Conrado, de 61 años de edad y su ayudante era Danny Villarreal, de 24 años.

En un segundo camión placa número M132866 se contabilizaron 23 mujeres, 19 varones, 14 niños y un adolescente. Este era conducido por William Mojica Molina. Sus acompañantes eran el joven Jonathan Téllez  y Rolando José Ruiz Gutiérrez, todos originarios de la ciudad de Diriamba.

Se presume que los dos camiones salieron de la comunidad el Jobo Dulce, jurisdicción de Diriamba, estos iban con rumbo a la frontera con Honduras.

Extraoficialmente se supo que en uno de los camiones se encontraron un poco más de 7,000 dólares, que se presume era el pago a los camioneros. A la estación policial de Jinotepe se hizo presente personal de Migración y Extranjería, quienes en horas de la madrugada trasladaron a los migrantes a la frontera sur.

Esperamos llegar a acuerdos muy concretos, hacer una evaluación y buscar mayor fluidez y coordinación". Manuel González, Canciller de Costa Rica.

El miércoles se reportó que quince inmigrantes fueron detenidos tras ingresar a territorio nacional por diferentes puntos de la frontera sur, mientras que otros 12 africanos se entregaron la tarde de ese mismo día a las autoridades militares en Diriamba.

En Guatemala

Al menos 45 inmigrantes indocumentados originarios de África fueron interceptados en Guatemala en las últimas horas, informó ayer una fuente oficial.

La Policía Nacional Civil (PNC) dijo en un escueto informe que los indocumentados estaban en el Centro de Mayoreo (Cenma), situado en el sur de la capital.

De acuerdo con la institución, el grupo fue trasladado a la sección de Trata de Personas en la zona uno de la ciudad, para que la Dirección General de Migración proceda a su identificación y luego a su deportación.

La PNC no precisó de qué país son originarios los inmigrantes detenidos.

En lo que va del año, las fuerzas de seguridad han interceptado a más de 1,500 africanos que buscaban llegar a territorio estadounidense, según las estadísticas oficiales. El Congreso de Guatemala aprobó en noviembre una ley que sanciona con cárcel y multa el tráfico de migrantes en el país centroamericano. Según la normativa, los denominados "coyotes" que sean detenidos en Guatemala serán castigados con hasta 10 años de prisión y multas de 50,000 dólares.

En tanto, Costa Rica espera alcanzar hoy  con Panamá a nivel presidencial acuerdos concretos ante la oleada de migrantes que afecta a ambos países desde hace un año, informó una fuente oficial.

"Esperamos llegar a acuerdos muy concretos, hacer una evaluación y buscar mayor fluidez y coordinación para atender el fenómeno migratorio", declaró en una conferencia de prensa el canciller de Costa Rica, Manuel González.

  • 40 africanos viajaban en uno de los camiones.​
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus