•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Supremo Electoral (CSE) cierra hoy el Padrón Electoral y quienes se cedulen después del siete de octubre ya no aparecerán en los listados de votantes para estas elecciones del seis de noviembre, confirmó Roberto Rivas Reyes, presidente del CSE. “El padrón activo anda por el orden de los 3.8  millones de ciudadanos”, dijo Rivas Reyes ayer en conferencia de prensa. Agregó que las personas que soliciten hoy “su cédula de identidad todavía aparecerán en el registro de electores, sin embargo a partir del día ocho (de octubre) las oficinas de cedulación seguirán abiertas al público para reposición de cédulas sin cambio de dirección porque ya habrá un registro electoral que va a estar siendo empacado”, agregó. “Las personas que soliciten cédula por primera vez posterior al siete de octubre, o sea a partir del día ocho no aparecerán en el registro electoral”, reiteró el magistrado electoral.

Agregó que se tiene “pleno conocimiento y se hará saber al ciudadano que por carácter de ley el padrón o registro de electores está cerrado después de mañana”.  Reyes dijo que “en estos momentos no sabemos de cuánto es la cantidad de Juntas Receptoras de Votos”. “Tenemos un aproximado proyectado de 14,940 Juntas Receptoras de Votos, pero esto va a depender de las solicitudes de documentos de identidad hasta el día de mañana (hoy)”.

Distribución de boletas

Hasta la mañana de ayer se tenía un registro de 850,000 boletas ya fabricadas y no vemos que vayamos a tener ningún tipo de atraso. Las boletas se están fabricando en una compañía que tiene experiencia”, comentó el presidente del CSE. “El 25 de octubre se estarán trasladando (las boletas) a la Costa Caribe Norte y Sur y Río San Juan. El 26 de octubre a Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Madriz y Estelí; el 27 de octubre a Boaco, Chontales, León, Chinandega; el 28 a Masaya, Carazo, Granada y Rivas. El 31 octubre (se distribuyen) en Managua”, señaló Rivas. 

Los partidos políticos en la contienda electoral tienen hasta hoy para hacer la presentación de sus fiscales de Juntas Receptoras de Votos en el CSE, entidad que debe entregarles las credenciales el 27 de octubre. En cuanto al tema de los fiscales, Julio Acuña, director de Atención a Partidos Políticos del CSE, dijo ayer “que hasta el momento ya hay nombrados 38,423 fiscales de Juntas Receptoras de Votos a nivel nacional y está garantizada la fiscalización, esto puede andar por el orden de un 40% de fiscales. Esperamos completar el 100% en estos últimos dos días que quedan para que los partidos los presenten”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus