•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno presentó, a través de ProNicaragua, las políticas y proyectos de desarrollo para potenciar las inversiones en el país en el periodo de 2017 al 2021. En el documento aparece la propuesta vinculada a la generación de energía eléctrica con fuentes renovables y es solo una de las partes esenciales de este plan para dinamizar el crecimiento de la nación. 

En la última semana se realizaron conferencias enfocadas a destacar la importancia de las energías renovables y la Universidad Agraria (UNA) fue sede de ponencias en las cuales destacaron los avances y desafío para Nicaragua, que tiene “un potencial enorme” para hacer a un lado el petróleo y depender solo de su matriz de fuentes renovables. 

“Lo que queremos es la independencia total de la generación eléctrica de nuestra país del petróleo que, aunque lo llegáramos a tener, vamos a sacarle mayor provecho exportándolo que utilizándolo en nuestra propia generación”, consideró Ernesto Martínez Tiffer, presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), durante una charla con estudiantes de distintas universidades del país reunidos en el auditorio “German Pomares Ordóñez” de la UNA. 

Martínez Tiffer recordó que desde el año 2007 “se han instalado en nuestro país cerca de 500 megavatios adicionales como potencia instalada, donde hay energía eólica, 187 megavatios; energía geotérmica, 72 megavatios, y proyectos hidroeléctricos como el de Pantasma con 12 megavatios y Larreynaga con 17 megavatios”, comentó.

Recursos en el país

“Nicaragua es un país que tiene un potencial geotérmico distribuido a lo largo de la cordillera de los Maribios, desde Cocigüina hasta la isla de Ometepe, de alto potencial, con más de 1,500 megavatios. El potencial de energía hidroeléctrica es de más de 2,000 megavatios. Solamente la cuenca del Río Grande de Matagalpa podría llegar a 1,000 megavatios de potencia”, refirió Tiffer.

También destacó que “en energía de biomasa (el potencial) anda por los 1,000 megavatios de potencia; en eólico está entre 500 a 600 megavatios. Hoy en día, el porcentaje de energía generada a base de recursos naturales subió al  54%”.

Más: Nicaragua tendrá más plantas generadoras de energía renovable

Tiffer resaltó el marco legal establecido en el país para garantizar la participación del Estado en los proyectos de generación de energía a través de ENEL.  

“Existe ya una ley donde el Estado a través de ENEL participa con un 10% accionario en las inversiones que hagan compañías extranjeras en materia de energía, de inversiones de empresas privadas en la rama de energía geotérmica e hidroeléctrica en este momento”.

El presidente ejecutivo de ENEL consideró que “la privatización de la generación de energía puede dar resultados en países más desarrollados. Nosotros tenemos que ser cuidadosos, porque la participación del Estado al final se va a reflejar en el costo del producto final que es la luz”.

“Al no ser una institución que busca utilidades, la empresa eléctrica del Estado aplicaría cualquier utilidad que se tenga al costo de tarifa y esto vendría a ayudar a equilibrar los precios de la energía eléctrica de ahí la importancia de la participación del Estado en el desarrollo de la generación de energía”, agregó.     

“El desarrollo de los proyectos geotérmicos es costoso”, reconoció Martínez Tiffer, agregando que “una factibilidad cuesta entre 17 a 20 millones de dólares porque hay que perforar pozos profundos, dos mil metros de profundidad con tuberías de acero de arriba hasta abajo”.

“Las instituciones financieras internacionales le han dicho a Nicaragua que en las mitigaciones del riesgos para encontrar el recurso van a financiar al Estado, que va hacer la factibilidad geotérmica y una vez que se encuentre el recurso, se entraría en una etapa de licitación posterior para compañías interesadas en desarrollar el recurso”, explicó Tiffer.  

Potencial del viento

Por su parte, Salvador Mansell, ministro de Energía y Minas del Gobierno, destacó la importancia de “trabajar de manera conjunta los programas de energía”, que fue una orientación de la propia presidencia de la República. 

Te interesa: Nicaragua quiere ser un gran exportador de energía

“Existe un gabinete de energía para trabajar de manera conjunta un programa de energía bien amplio, porque no podemos desarrollar y resolver los problemas de energía con solamente programas o proyectos que pudieran estar desarrollando de manera aislada las diferentes instituciones del Gobierno”, dijo Mansell. 

Hay interés de empresas alemanas en  proyectos  de energías renovables y eso es lo que estamos queriendo impulsar". Ángel Morales

“Fue una certera decisión de ordenarnos y formular un plan de nación que permitiera resolver la crisis energética de 2007. Además de cambiar la matriz energética, el desafío incluía ampliar la cobertura del servicio eléctrico y había un sistema de deteriorado que no permitía una energía de calidad continua”, señaló Mansell.  

El ministro de Minas recordó que hace 10 años  “solo había un 50% de cobertura o acceso a energía. Debíamos  fortalecer las redes para llegar a donde no había energía para las familias y para poder conectar las fuentes renovables que están separadas de los centros  de carga de las ciudades. Hoy la cobertura de energía eléctrica es del 89% y finalizando este 2016, tendremos un poco más del 90%”, recalcó.

Mansell destacó las investigaciones enfocadas en zonas donde se puedan ejecutar proyectos de energía renovables. 

“Hemos estudiado la cuenca del río Grande de Matagalpa y diferentes sitios, diez lugares a nivel nacional para ver el potencial de viento, actualmente (la generación eólica) está solo en Rivas, pero con dos años de medición de viento a nivel nacional, todo refleja buenos números, hay un buen potencial de viento. San Rafael del Norte en Jinotega, es uno de los lugares”, comentó el ministro de Energía y Minas.  

Por su parte, Sergio Maltez Tapia: presidente del Consejo Directivo de la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin), valoró los esfuerzos por incentivar la generación de energía con fuentes renovales.    La embajadora de Alemania Ute König

“Hay que tener beneficios para que el sector empresarial sea más competitivo y la implementación de programas energéticos renovables son claves para lograr esos objetivos. En Cadin estamos enfocados en promover estas alternativas", dijo Maltez Tapia.  

“Apostar por los proyectos verdes ayudaría a elevar la productividad y es hacia donde se deben dirigir los esfuerzos para ser más productivos y amigables con el medio ambiente, instamos  a seguir sumando esfuerzos para impulsar la implementación de tecnologías verdes”, reiteró.

Alemania interesada en impulsar energía renovable

COOPERACIÓN. La embajadora de Alemania en Nicaragua, Ute König, señaló que este país mantendrá la cooperación con Nicaragua en el tema de la generación de energías renovables como instrumento de protección del medioambiente. 

“Nicaragua y Alemania cuentan con intereses y metas en común en el tema de las energías renovables. Existen muchas posibilidades de cooperación entre ambas naciones para contribuir  significativamente a la protección del medio ambiente, mediante el fomento de las energías renovables”, dijo König en un discurso durante una conferencia en la cual se abordó este tema.  

“Es una de las prioridades del gobierno alemán, el cual ha venido promoviendo a nivel mundial los beneficios y utilización de las fuentes de las energías renovables, este tema de la energía se ha convertido en un asunto transversal en la política exterior de mi país”, agregó la embajadora.  

La diplomática mencionó la “cooperación estrecha que hemos venido brindando por medio de instituciones como la Cámara de Industria y Comercio Alemana Nicaragüense,  esto demuestra que compartimos la misma misión sobre las energías renovables. Nicaragua y Alemania tiene intereses en este campo, por lo tanto pueden resultar más posibilidades de cooperación para la transformación productiva”. 

“Contra el cambio climático la lucha sigue, como se dice en este lindo país, y las energías renovables tienen un papel clave en esta lucha, quiero aplaudir el esfuerzo de Nicaragua por avanzar hacia una mayor independencia de los combustibles fósiles”, recalcó la embajadora König. 

En tanto, Ángel Morales, presidente de la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense Alemana dijo que  “Alemania es líder mundial en las investigaciones y desarrollo de las energías renovables y tiene interés en apoyar los esfuerzos de Nicaragua, que tiene mucho potencial en el uso de energía renovables y el apoyo de Alemania es provechoso. Hay inquietudes, propuestas, interés de empresas alemanas en algunos proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas y otro proyecto fotovoltaico, hay iniciativas y eso es lo que estamos queriendo impulsar”.

6 proyectos de distintas fuentes renovables de energía esperan desarrollar hasta el 2030.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus