•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua es en la actualidad uno de los países de Centroamérica con menor vulnerabilidad ante los desastres naturales, aunque se mantiene entre las 15 naciones más amenazadas en el mundo, según un informe de la United Nations University, que analiza la vulnerabilidad de 170 países. Nicaragua ocupa el puesto 14 entre las naciones más amenazadas, con un porcentaje de riesgo del 14.62%.

La United Nations University analiza la vulnerabilidad de 170 países y su exposición a los peligros naturales. De Centroamérica, Guatemala ocupa el cuarto puesto, Costa Rica el octavo y El Salvador el undécimo, precisa el informe. En su análisis, la United Nations University precisa sobre la importancia que tiene la infraestructura en el riesgo de desastre de un país. Denis Meléndez, secretario ejecutivo de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR) recuerda que en años anteriores Nicaragua llegó a ocupar los puestos números 4, 5 y 6 de este ranking, por lo que destaca un avance en la reducción de la vulnerabilidad. “Pero si bien es cierto que hemos avanzado, esto nos indica que tenemos (que) trabajar con más ahínco para seguir la reducción a la vulnerabilidad y los riesgos. Debemos trabajar en la identificación de las amenazas que nos ubican en mayor situación de riesgos”, indicó Meléndez.

LAS AMENAZAS

Entre las principales amenazas que enfrenta Nicaragua están los terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas —que pueden ocurrir en cualquier momento— pero también los huracanes, intensas lluvias, tornados e inundaciones que se presentan en la época húmeda del año.

En su historia, Nicaragua ha sido golpeada por terremotos (1931 y 1972, en Managua, han sido los más devastadores), así como por huracanes (Mitch en 1998 y Félix en 2007), tsunamis (1992) y erupciones volcánicas.

En su geografía, este país tiene costas en el Pacífico y el Caribe, una cadena volcánica y fallas geológicas. En la actualidad, el Estado ejecuta una serie de ejercicios de prevención de desastres.

Matthias Garschagen, director científico del Índice de Riesgo Mundial, señaló que es necesario evaluar las oportunidades y los riesgos de la infraestructura crítica. “La suficiente y bien construida infraestructura crítica puede limitar el impacto que los desastres naturales pueden causar en términos de pérdida de vidas y daño económico”, dijo Garschagen.

El experto afirmó que es clave enfocar esfuerzos para mantener una infraestructura necesaria como modo de precaución.

Denis Meléndez, secretario ejecutivo de la MNGR, resaltó que en Nicaragua ha habido educación en cuanto al tema y trabajo coordinado entre instituciones privadas y de Gobierno.

Además, destacó que se realizan simulacros de desastres de forma constante bajo la coordinación del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

LAS CONSTRUCCIONES

Pero el nivel de riesgo que establece el Índice de Riesgo Mundial en el informe resalta que Nicaragua debe cuestionarse si está preparada a nivel constructivo para prevenir proactivamente los daños que la naturaleza puede generar a través de los diferentes fenómenos a los que se está expuesto. El estudio sugiere al país realizar construcciones livianas que consisten en estructuras de acero galvanizado de bajo espesor, con paneles de fibrocemento Plycem.

Por su peso puede aplicarse en todo tipo de vivienda, ampliación de hogares, escuelas, colegios, hospitales y más.

Ronald Thámez, gerente de mercadeo corporativo de Plycem, aseguró que “todos los actores que participamos activamente de la industria constructiva en Nicaragua somos corresponsables de promover soluciones innovadoras como la edificación liviana para cambiar la vulnerabilidad que tenemos a desastres naturales”. Por su parte, Meléndez ejemplificó que Managua crece verticalmente.

“Vemos en la ciudad la construcción de edificios habitacionales y todo nuestro sistema de respuesta debe modernizarse para atender emergencias en edificios de siete o diez pisos. Debemos tecnificarnos y formarnos en cuanto a evacuación para atender emergencias en esos sitios porque nuestro sistema ha trabajado en función de construcciones de dos plantas”, sugirió.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus