•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Como parte de las celebraciones previas al 11 de octubre, Día Internacional de la Niña, un grupo de adolescentes provenientes de Boaco, San Rafael del Sur, Chinandega, Madriz y Puerto Cabezas, analizaron ayer la situación que viven las menores de edad en el país.

Durante el evento, llamado "Las niñas movemos Nicaragua", realizado en las oficinas de Plan Internacional, las menores demandaron una sociedad más igualitaria, a su vez manifestaron que la violencia, el acoso sexual, el embarazo a temprana edad, el trabajo infantil, la explotación doméstica y la unión forzosa, son algunas de las problemáticas que aún las están afectando.  

Matthew Carlson, director país de Plan Internacional en Nicaragua, señaló que "en los últimos 10 años, hemos enfocado más y más nuestro trabajo con las niñas, porque vemos que todavía existen brechas con el cumplimiento de los derechos de las niñas, al igual que los derechos de los niños".

Por ello, desde la organización se recordó que se requiere del apoyo de las familias, la comunidad, maestros, instituciones y el Gobierno del país.

Durante el acto que se declaró como el Día Internacional de la Niña, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, enfatizó que "invertir en las niñas es una decisión correcta y a la vez inteligente, que puede tener poderosas repercusiones en todas las esferas del desarrollo".

Poner atención

En tanto, Adilia Amaya, directora ejecutiva del Instituto de Promoción Humana (Inprhu) y miembro de la Federación  Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabaja con la Niñez y Adolescencia (Codeni), dijo que este día nos obliga a todos a poner una visión especial de seguimiento sobre las situaciones que están viviendo las niñas. En Nicaragua hay 1.2 millones de niñas y adolescentes mujeres. Es una cifra significativa, y representan el 22% de la población nacional".

A criterio de Amaya, el hablar de las niñas trastoca el tema de los embarazos en menores de edad, por eso es urgente abordar temáticas de salud sexual y reproductiva con los menores. Según estadísticas, cada año se registran aproximadamente 1,600 nacimientos, siendo las madres, niñas entre 10 y 14 años; y 35 mil embarazos en adolescentes y jóvenes entre 15 y 19 años.

Mientras que Matthew Carlson de Plan Internacional, indicó que "en Nicaragua aún hay desafíos, pero también hay avances. Hay nuevas leyes, nuevas políticas que promueven la igualdad”.

Sin embargo Carlson coindice con Adilia Amaya y expresa que “aún hay indicadores desafiantes para el país, el mayor que se puede identificar es la tasa de embarazos en las niñas, que es muy alta".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus