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¿Tiene una idea millo-naria? Entonces, seguro estará interesado en conocer sobre la con-vocatoria al concurso Ideas de Negocios y Empresas Jóvenes, cuya convocatoria cerrará el 31 de octubre.

Regina Lacayo, la directora del Centro del Desarrollo Empresarial, que pertenece a la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, se refiere a las becas y programas de capacitación disponibles.

¿Cuál es el objetivo del concurso?

Nosotros buscamos apoyar a crear nuevas empresas y dado que una de las necesidades más grandes de la población es una oportunidad de empleo, entonces al crear empresas estás apoyando a crear nuevos empleos y a mejorar el nivel de ingresos de la población y por esa razón es que nosotros nos consideramos una unidad de servicio.

¿Con quiénes trabajan?

En alianza con el Cosep, la grande y mediana empresa que quiere apoyar estos esfuerzos a través de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial.

Lo que ellos hacen es darnos un apoyo a través de becas al centro para que nosotros podamos atender a los emprendedores o los empresarios. Contamos con un presupuesto anual que en gran parte es un aporte de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua.

¿En qué fase se encuentra el concurso?

En este momento nos encontramos en la fase de convocatoria (hasta el 31 de octubre), buscamos empresarios jóvenes y no lo decimos solo por cuestión de edad, sino que empresas emergentes que tienen menos de cinco años.

Luego escogemos a 15 finalistas con los que vamos a trabajar, estas son personas que creen en lo que están haciendo y además están convencidos que su idea de negocio es buena. Estamos buscando elementos diferenciadores e innovación.

¿Cuál es el sector que más tiene auge en este concurso?

Las ideas de negocio más frecuentes son el sector alimento, agroindustria, textil. Es decir un poco los sectores tradicionales, pero también estamos teniendo bastantes proyectos y empresas de innovación en tecnología, productos, servicio, valor agregado a la producción.

¿Podría comentarnos un poco de esos proyectos?

Hay varios, hace unos años tuvimos a una emprendedora que participaba en una cooperativa de acopio de miel de mujeres en donde recibió apoyo técnico. Ella vendía su producto en barriles a los grandes exportadores, entonces su idea fue montar su propio sistema de venta y distribución, desarrollar jalea real y otros sub productos de la miel. Estamos hablando de la Biibii.

"Ofrecemos asesoría y acompaña-miento para que los empresarios nuevos puedan aminorar los riesgos y desarrollar una mejor estrategia comercial para crecer”.  Regina Lacayo, directora del Centro del Desarrollo Empresarial.

Otro caso es el de la cerveza artesanal Moropotente, en el cual el emprendedor tenía la fórmula del producto porque él es biólogo molecular, pero por ser un científico no era experto en el mundo de negocio, él vino con nosotros y le apoyamos en su modelo de negocio y estrategia comercial de cómo le convenía sus requerimientos de inversión y contactos con inversionistas. Ahora está consolidado, consiguió inversión y está creciendo.

¿Cómo es el proceso para escoger a los finalistas?

Son 15 empresarios los finalistas que escogeremos este año, pero todos los aspirantes pasan por el proceso de entrevistas previas para conocerlos, saber sus aspiraciones, porque no es lo mismo llenar un formulario y mandarlo a que vengan y los conozcamos.

Por ejemplo, si aplican 70, como el año pasado, los que no pasan les invitamos a un taller de formación general, para que puedan presentar su idea de una manera más formal y puedan entender en qué consisten los criterios que andamos buscando, se preparen mejor y luego hagan un presentación ante un jurado, hay una evaluación y los que tengan mejor resultado pasaría a ser finalista, porque normalmente siempre son más de 15.

¿Luego que se escogen a los finalistas, qué pasa?

La convocatoria finaliza en octubre y nosotros arrancamos en noviembre. La capacitación podría durar entre cuatro a cinco meses. En ese tiempo nosotros hacemos talleres de formación empresarial, específicamente en temas de negocios y que lo apliquen a su idea de negocio.

Luego viene la parte comercial, que esperamos terminar entre marzo y abril.

Una de las ventajas que tienen los finalistas es la participación talleres de alternativas de inversión, eventos de vinculación con otros empresarios, entre otras actividades.

¿Pueden participar estudiantes?

Nos han llegado propuestas de estudiantes que llevaron su clase de emprendimiento, hicieron una feria pero todavía están culminando estudios, no está entre sus prioridades montar el negocio. Quizá sea una buena idea, pero si no están comprometidos a dedicarse tiempo completo al negocio, no funcionaría en ese momento y va a perder la oportunidad del apoyo.

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