•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Programa Nacional de Cultura “Leer es vivir” con sede en la Universidad Americana (UAM) otorgó ayer el reconocimiento Excelencia Académica Oro 2016 a 110 estudiantes de colegios públicos y privados de cuatro departamentos del país. Los reconocimientos otorgados podrán ser presentados por los estudiantes como un documento adjunto a sus certificados de nota de cuarto y quinto años cuando ingresen a la universidad, para que puedan optar a una beca. “Hoy las universidades están percibiendo que la población de excelencia académica nacional ha crecido a tal punto que antes conseguir una beca era muy difícil, ahora las universidades privadas dan cada año más de 20,000 becas. Hay niños con grandes talentos y tenemos que potenciarlos”, dijo Luis Cuadra, presidente del Programa Nacional de Cultura “Leer es vivir”.

EMPRENDEDURISMO

Durante el encuentro también fueron reconocidos los empresarios Gabriel Pasos Lacayo, gerente general de Ecocentro, empresa que se dedica a procesar el cartón en Nicaragua; Leonel Soza, propietario de la agencia aduanera Rubí y Sven Lowery de Hamburguesas Lowery´s Caseras.

Todos los empresarios expusieron a los estudiantes como lo que un día fue para ellos una idea de negocio, hoy se ha convertido en una empresa exitosa.

“Ser emprendedor no es algo que se pueda aprender en poco tiempo, es un proceso constante y comprometido. Por eso creo que es importante que desde las escuelas se les enseñe a los estudiantes las ideas de emprender e innovar ya que esto se va a traducir en mejoría para su calidad de vida”, comentó Gabriel Pasos Lacayo, gerente general de Ecocentro. “Hoy las universidades promueven dentro de sus recintos, concursos de emprendedurismo y premian a los estudiantes con patrocinios para potenciar sus ideas de negocio, por eso creo que es importante que a los estudiantes les inculquemos la idea de emprender”, agregó Luis Cuadra. Cristian David Benavides, originario de León, es el tercer mejor estudiante de secundaria a nivel nacional y es uno de los 110 estudiantes reconocidos. Sobre las ponencias dijo que “me parecieron muy interesantes porque de una a otra manera te impulsan a luchar por lo que uno quiere lograr. Son una fuente de motivación para que surjan en nosotros nuevas ideas y crear nuestras propias empresas. En lo personal quiero estudiar Medicina y tener mi propia clínica”.  Los estudiantes reconocidos son originarios de León, Chinandega, Masaya y Granada. Durante los 19 años que lleva el programa han sido reconocidos más de 32,000 estudiantes de todo el país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus