•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las imágenes de Puerto Díaz, un poblado de Juigalpa, han cambiado totalmente. Se observan niños bañándose, mujeres lavando ropa y pescadores realizando su jornada junto al lago Cocibolca, que poco a poco ha recuperado su caudal.

Juigalpa cuenta con 25 kilómetros de costas, ubicadas en el sector nororiental.  A orillas de las costas se encuentra el poblado de Puerto Díaz, situado a 28 kilómetros de la ciudad.

La cabecera departamental posee también las islas Grande, Redonda y El Muerto, que se divisan desde el poblado de Puerto Díaz. Actualmente ahí no hay más de 10 paneras que se dedican a la comercialización de pescado en Juigalpa y sus alrededores. El poblado de Puerto Díaz, con más de 1.000 habitantes, es uno de los importantes atractivos turísticos con que cuenta el departamento. No obstante, la fuerte sequía que se registró en estos dos últimos años, principalmente en período de verano, provocó que las aguas de las costas del lago de Nicaragua, se retiraran aproximadamente en 900 metros hacia adentro.  

Sin embargo desde el mes de agosto a la fecha los 25 kilómetros de costas que tiene Juigalpa se han recuperado aproximadamente en 700 metros, pues sus aguas ya casi están cerca del poblado de Puerto Díaz. Leodán Castillo, de 52 años, originario de Puerto Díaz y pescador, dijo sentirse alegre porque con la recuperación de las aguas de las costas del lago se les hace más fácil ir a pescar en bote. “Siempre vamos a pescar (en verano y en invierno), pero cuando estaba seco el lago los botes quedaban hasta adentro y los palanqueros caminaban a la orilla…”, manifestó Castillo, quien con su esposa Margarita Oporta regresaban de pescar después de dos días de haber estado dentro del lago.  La pesca actualmente es escasa, dijo. “Dos días tenía de estar enranchado, en los dos días saqué 80 libras de pescado zabaleta, que es el que está cayendo más…”, recalcó Castillo, quien tiene 40 años de ser pescador.  Precisó que la libra de pescado de zabaleta cuesta 9 córdobas y que se le vende a una hija suya.  Asimismo manifestó que también están pescando tilapia, la cual se comercializa a 20 córdobas la libra.  Bismarck Miranda, de 47 años, también pescador, tiene la esperanza  que las costas del lago en Juigalpa recuperan su caudal en su totalidad este mes, que falta de lluvia.  “Desde los 11 años soy pescador. Estoy yendo a pescar cada dos días… Ahorita saqué 42 libras de pescado de tilapia que se los vendo a mi hermana Yadira, ella me lo paga a 20 córdobas, pero hace ocho años sacábamos 2 o 3 quintales de tilapia”. Contó que en Puerto Díaz había unos 250 pescadores, pero muchos han emigrado a Costa Rica y otros a trabajar la palma africana en El Rama por la mala pesca.   “Trabajamos para medio sobrevivir, aquí no hay otra forma de sobrevivencia, si miro el tiempo malo no voy a pescar y cuando nos agarra la lluvia dentro del lago nos enranchamos”, contó Miranda. Yamileth del Socorro Suazo, de 44 años, es pescadora desde que tenía 15 años.

Dijo que la situación de la pesca está mala y que por eso, en ocasiones compra el pescado a otros pescadores.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus