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Polvo en el verano y fangales en el invierno son problemas del pasado en las principales vía de acceso en el departamento de Matagalpa, según el ministro de Transporte e Infraestructura Pablo Fernando Martínez, quien señala que Waslala (RACN) es el único municipio que aún no tiene carretera de todo tiempo conectada con Matagalpa.

El funcionario, en visita a las obras de construcción de la carretera de Terrabona, detalló que en los últimos diez años trabajaron en la carretera de Sébaco a Matagalpa, también en la conexión entre Matagalpa y Jinotega, la cual ahora tiene dos vías de comunicación, y otra es Matagalpa-La Dalia que estaba destruida, pero hoy tiene su pista en buen estado.

Entre los proyectos nuevos en el departamento de Matagalpa están las carreteras  Esquipulas-Muy Muy, La Dalia-Murra, Río Blanco-Mulukukú, pero también hay trabajos en vías de comunicación de San Dionisio, Rancho Grande y Terrabona. “Solo falta Waslala y estamos trabajando hacia allá”, comentó el ministro Martínez.

Está por comenzar la reconstrucción de la pista Muy Muy-Matiguás-Río Blanco y pronto será la inauguración del puente Paso Real, de 170 metros de longitud y 9.9 metros de ancho, que será una realidad gracias a la coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

“El puente Paso Real se inaugurará para el 31 de octubre, está finalizando. Los retoques son de concreto hidráulico, dando tiempo al fraguado (o secado del concreto),  y su vida útil, según el cuido que le demos, será de al menos 100 años”, consideró el funcionario.

Los pobladores cumplen con el sueño de la población de poder cruzar el río Grande de Matagalpa a través de un puente sólido y amplio, o viajar sin problemas desde Muy Muy a Matiguás y viceversa.

El alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón, destacó que estas obras representan un gran avance para el desarrollo económico del departamento, ayudando a agricultores y ganaderos a mover sus productos, sin problemas por caminos que ya no son afectados durante el invierno.

“Las carreteras son importantes para la comunicación y el traslado de la producción, pero también para el turismo y el desarrollo económico del país”, comentó el alcalde matagalpino.

Construyen carretera a Terrabona

PROYECTO • Esta semana el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) dio apertura oficial a las obras que comunicarán a la zona urbana del municipio de Terrabona con la pista principal, que permitirá la comunicación fluida con Ciudad Darío y la ciudad de Matagalpa.

La obra de 17.16 kilómetros tiene un costo de C$265 millones y se espera esté concluida en noviembre del 2017. El proyecto inicia en el kilómetro 87.4 de la carretera a Ciudad Darío.

Esta será una vía de todo tiempo hecha con adoquines, tendrá un sistema de drenaje con dos puentes vehiculares y siete pasos sobre caja puente, para evitar que en invierno las corrientes de agua corten el paso.

La alcaldesa de Terrabona, María Danelia Martínez, señaló que la obra facilitará a los productores del municipio sacar su cosecha.

“Vamos a llegar más rápido y eso ayudará a abaratar costos, lo que mejorará la economía de la población del municipio. Esta es una zona muy productiva en cosechas de cebollas, chiltomas, tomates, frijoles y maíz; eso ayudará a los productores”, alegó la alcaldesa.

Indicó que la nueva carretera será de beneficio para 15,600 personas de Terrabona, donde pasa por diez comunidades, en Ciudad Darío recorre cuatro comunidades. Entre las poblaciones beneficiadas están El Hato, La Joya, San Andrés, Los Calpules, Ojo de Agua y Montegrande.

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