•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos, se pronunció sobre el asesinato de una joven capitalina que fue encontrada en un cauce y atribuyó el origen de la violencia de género a la crianza en un “sistema patriarcal donde la violencia desafortunadamente ha sido naturalizada”.

Ramos agregó que el asesinato de la joven de 23 años, Ángela Verónica Crespo, “es una expresión total del dominio que los hombres pretenden ejercer sobre las mujeres”. 

“El asesinato de esta joven merece un tremendo rechazo. Ciertos tipos de hombres consideran a las mujeres como objetos sexuales y este caso es un claro ejemplo, porque (a esta joven su asesino) la mató por no querer tener relaciones”, dijo Ramos.

En efecto, el subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz, dijo en conferencia de prensa —el jueves pasado— que el móvil del crimen fue la agresión sexual debido a que Ángela Verónica Crespo se negó a tener relaciones sexuales con Silvio Javier Mayorga González, de 37, supuesto autor del delito.

Según las investigaciones policiales, el 9 de octubre Ángela Verónica Crespo salió de su casa en el asentamiento Los Martínez en compañía de Marcos Antonio Robleto hacia un bar en las cercanías del mercado Israel Lewites. Luego, a las 9:00 p.m., se encontró con Silvio Javier Mayorga González en un bar ubicado en el distrito II de Managua. Ambos se retiraron del bar y se dirigieron a la cuartería donde alquilaba Mayorga. 

"Estando en el cuarto, ahí la agrede (Mayorga a Crespo) porque se negó a sostener relaciones sexuales. La golpea con un objeto contuso, que es un ladrillo de piso, en la parte posterior de la cabeza, provocándole hemorragia interna”, dice el parte policial. "A las 2:00 a.m., Mayorga González introduce el cuerpo sin vida en una bolsa plástica y la traslada al cauce, para esto utilizó una carretilla", explicó el comisionado general Francisco Díaz.

Magaly Quintana, coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir, organización que contabiliza 43 mujeres asesinadas en lo que va de 2016, sostuvo que es importante destacar que el hecho “que ella estuviera tomando no le da a nadie el derecho a quitarle la vida, no somos propiedad de ningún individuo. En esta sociedad machista siempre hay una justificación para proteger al femicida, eso tiene que cambiar”

43 mujeres han sido asesinadas en lo que va de 2016, según Católicas por el Derecho a decidir.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus